10 cosas que no sabías acerca de Iron Maiden

IRON MAIDEN es sin duda la banda de Heavy Metal más grande de Europa y una de las más reconocidas a nivel mundial junto a METALLICA

Por Carlos Montes

07/12/2015

Publicado en

Artes / Música

0 0


IRON MAIDEN es sin duda la banda de Heavy Metal más grande de Europa y una de las más reconocidas a nivel mundial junto a METALLICA. Sus 16 álbumes grabados de estudio, sus giras mundiales y los más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo así lo certifican. Iron Maiden es un icono dentro del Heavy Metal y no hay nadie, sea rockero o no, que no haya escuchado al menos el nombre de la banda en algún momento de su vida.

1.- EL BRUCE DICKINSON ESCRITOR

Todos conocemos la carrera de Bruce Dickinson, vocalista de la banda. Piloto de aviones, componente del equipo de esgrima olímpico ingles. Licenciado en historia… etc…y por Bruce, y por este último título mencionado, comenzaremos.

Su licenciatura en historia de la Universidad de Londres, le ha valido, además de para emprender muchos negocios,  para escribir. Además de varios relatos,Bruce escribió un libro junto a Ian Edwards y Phil Brookes en el año 2000. Se trataba de un manual de negocios titulado «Running a Band As a Business».

El libro habla de la importancia de un negocio musical y como hacer para rodearse de las personas perfectas, el nombre de una banda y el manager adecuado, estableciendo una estructura lógica y cabal.

Pero su obra más conocida hasta la fecha es «The Adventures Of Lord Iffy Boatrace» (1990), una sátira comedia hilarante, retorcida y brillante. Posee una alta cuota de humor negro insolente, inteligentemente escrito, entretenido y dinámico. Muestra una mirada irreverente de la aristocracia inglesa, enseñando el increíble ingenio del autor.

2.- DE DONDE SALIÓ EDDIE?

Derek Riggs, el creador de la mascota de IRON MAIDEN, se inspiró para crear a Eddie en una dantesca fotografía propagandística de los años 70. La fotografía fue tomada por Ralph Morse en la isla de Guadalcanal y que apareció publicada durante la guerra de Vietnam en la revista Life.

La llamada «Batalla de Guadalcanal», (7 de Agosto de 1942 – 9 de Febrero de 1943), pasó a la historia por ser la primera ofensiva masiva por parte de los aliados, en contra del Imperio de Japón. Inspirado en esta fotografía,Riggs creó el personaje «Eddie The Head», que finalmente evolucionó hasta convertirse en el Eddie que todos conocemos hoy en día.

3.- LA PRIMERA GUITARRA DE DAVE MURRAY…

Dave Murray se mudo con su familia del condado de Edmonton al condado de Clapton en 1970. Allí fué donde comenzó a interesarse más en serio por la música, y se fabrico una guitarra de cartulina para emular a los por entonces, sus idolos, The Beatles.

Quitando de su carrera esa guitarra de cartulina, la primera guitarra eléctrica que adquirió Dave Murray en su vida, se la compró, sorprendentemente a Adrian Smith, quien casualmente vivían en el mismo barrio cuando «los Murray» se mudaron.

A partir de ese momento, ambos comenzaron a mantener una gran amistad y a tocar juntos en los ratos libres. En una entrevista de 1984, Dave comentó que, aprendió a tocar la guitarra porque le gustaba verse en el espejo con ella colgada.

4.- NICKO McBRAIN ARRESTADO POR IMPRUDENCIA Y ASALTO

El 26 de Julio de 2003, Nicko Mcbrain llegó al parking del Jones Beach Theater, en New York, donde horas más tarde, tenía cita con miles de fans en un directo de la doncella. Al llegar a la zona reservada para músicos y VIP, el vigilante de seguridad, no le reconoció, y no le dejo acceder. Nicko le enseñó su acreditación de músico y su carnet de conducir, para que viera que los datos coincidian, pero aun así el de seguiridad, se negó a dejarle pasar.

Tras una pequeña discusión y tras ver que el seguridad no aceptaba explicaciones, McBrain aceleró su Jaguar negro y lo atropelló, causándole lesiones leves. El batería fue arrestado a los pocos minutos y acusado de imprudencia temeraria y de asalto en tercer grado. Tras una pequeña charla con el juez, Niko pudo tocar esa noche con Iron Maiden gracias a un permiso especial que le dio la policía norteamericana.

5.- TODOS CONTRA BLAZE EN CHILE

Tras la salida de Bruce Dickinson de Iron Maiden, Blaze Bayley se hizo cargo del microfono en la banda. El primer show que Iron Maiden ofreció en Santiago de Chile en 1996 con Bayley, fue desastroso. El vocalista realizó un show deplorable a la voz ese día y los asistentes, que habían sacado a botellazos a Heroes del Silencio minutos antes del escenario con tan solo 5 minutos de actuación, comenzaron a insultar y a escupir a Blaze desde las primeras filas.

La banda termino el tema que estaban descargando y con el que abrieron, «The Trooper», y al termino del mismo, Blaze increpo a algunos de los espectadores de las primeras filas y los invito a subir al escenario y escupirle a la cara, mientras Harris, con un cabreo monumental, amenaza con parar el show. Podéis ver el vídeo de lo ocurrido a continuación.

Lo sucedido, llego a aparecer en las noticias de los canales chilenos, quien argumentaron de esta manera lo ocurrido:

6.- ROBADOS EN GRECIA

En el año 2008, tras un concierto en Atenas, Grecia, una de las guitarras personalizadas del guitarrista Adrian Smith desapareció misteriosamente del backstage. Se trataba de una Jackson Signature del propio guitarrista, con el número de serie 8467, en color blanco.

Nada más darse cuenta de lo ocurrido, IRON MAIDEN se apresuró  hacer a través de su página web un llamamiento a sus seguidores griegos para que les ayudaran a encontrar la exclusiva guitarra de Adrian y así evitar que fuera vendida, dando todo tipo de detalles del instrumento y ofreciendo a cambio una chaqueta de la gira y una carta de agradecimiento manuscrita por el propio Adrian Smith como recompensa para quien les facilitara información útil. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por el grupo fueron inútiles y la guitarra hoy en día sigue en paradero desconocido.

7.- SU RELACIÓN CON LA BLIBIA

Aunque muchos los tacharan de satánicos (lo veremos en el punto 9), Iron Maiden tiene una estrecha relación con

La Biblia, y de ella, han extraído textos en sus míticas canciones.

La introducción de «The Number Of The Beast», corresponde al apocalípsis (aparecido en la Biblia), específicamente en el capítulo XIII versículo 18, el cual dice:

«Woe to you, oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short… Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six.»

(«Tenéis sabiduría, la tierra y el mar, el demonio ha mandado a la bestia con ira, porque él sabe que no queda tiempo. Dejad al que entiende el número de la bestia, pues llegará con forma de humano, su número es el seiscientos sesenta y seis»).

En la canción «Revelations», se cita el versículo 21, referido al Nuevo Jerusalén. El texto que aparece al inicio del libreto es el siguiente:

«Enjugará Dios toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las malas cosas ya pasaron»

8.- MOVIDAS CON SHARON OSBOURNE

En la última noche de Iron Maiden en el festival itinerante Ozzfest de 2005 en California, festival organizado por Sharon Osboune, mujer y manager de OZZY OSBOURNE, se registraron incidentes entre Bruce Dickinson y Sharon.

La siguiente es la descripción de los hechos según David Priest, editor de On Track Magazine:

«La última noche (20 de Agosto) con Iron Maiden en el Ozzfest cerca de San Bernardino, en California, terminó con molestos resultados. A pesar de que Maiden hizo un show excelente, fueron atacados desde el comienzo de su actuación. Desde el momento en que subieron a escena fueron constantemente atacados con hielos, tapas de botellas y huevos entre otras cosas. Bruce Dickinson fue incluso escupido por un asistente. Al parecer él cree que estos incidentes no fueron por accidente e insinuó que habían sido planeados, y animó al público para que rompieran los brazos a cualquiera que vieran arrojando cosas al escenario.»

Una vez terminado el show, el presentador del festival comenzó a instigar al público a corear:

«Ozzy», «Ozzy», mientras Bruce aún estaba en escena. Bruce contraatacó coreando «Maiden», «Maiden», pero la orden de Sharon de cortar sonido, le dejo con la palabra en la boca al vocalista inglés.

Después de que Bruce abandonara el escenario, Sharon Osbourne tomó el microfono e informó al público que ellos amaban a Iron Maiden y a su equipo, pero que su vocalista Bruce Dickinson era un «mal nacido» y que había faltado el respeto al Ozzfest desde que se unió a la gira.

Muchos asistentes al festival piensan que los hechos fueron planeados como ‘venganza’ por las declaraciones constantes de Dickinson sobre que Iron Maiden es una banda de verdad y no una banda de «reality show» en alusión a Ozzy y su programa «The Osbourne», emitido en aquellos años en MTV.

9.- DE EUROPA, AL SATANISMO CON MENSAJES OCULTOS

IRON MAIDEN fueron duramente tachados de satánicos en Estados Unidos durante la primera mitad de los años 80, y muchos grupos conservadores, protestaron frente a los shows de la banda en tierras americanas, sobre todo tras la salida de «The Number of the Beast». Según estos grupos, los discos de rock solían tener mensajes satánicos ocultos que se podían escuchar al reproducir los mismos al revés, la típica acusación sin sentido de los puristas.

Por esta razón, Iron Maiden, que antes no lo había nunca, decidieron incluir un mensaje de este tipo como contestación y provocación. Lo hicieron en el siguiente álbum «Piece of Mind», concretamente en el comienzo de «Still Life». Dos mensajes hablados por Nicko se pueden escuchar si se reproduce al revés:

– «What ho sed de ting wid de t’ree bonce»
(«Oh, lo dice un monstruo de tres cabezas»)

– «Don’t meddle wid tings you don’t understand»
(«No digas cosas que no entiendes»)

10.- LOS TEMAS JAMÁS TOCADOS

IRON MAIDEN posee una discografía tan amplia, que es muy complicado que en un show, toquen todo lo que el fan desea. Pero además de esto, hay canciones en la carrera de IRON MAIDEN, que jamás se han tocado en directo desde que la banda es banda. Con este listado de canciones jamás tocadas en vivo por Iron Maiden, cerramos esta primera entrega de «10 cosas que sabías de…». Esperamos haya sido de tu agrado y hayas conocido alguna curiosidad sobre Iron Maiden.

«Prodigal son» (Killers)
«Gangland» (The number Of The Beast)
«Quest for fire» / «Sun and steel» (Piece Of Mind)
«Flash of the blade» / «The Duellists» / «Back in the village» (Powerslave)
«Deja-Vu» (Somewhere in time)
«The prophecy» / «Only the good die young» (7th Son of a 7th son)
«Fates Warning» / «Run silent run deep» / «Mother Russia» ( No prayer for the dying)
«Fear is the key» / «Childhood’s end» / «The fugitive» / «Weekend warrior» ( Fear of the dark)
«Judgement of heaven» / «2 a.m.» / «The unbeliver» (The X Factor)
«Como estais amigos» (Virtual XI)
«The nomad» / «The thin line between love and hate» (Brave new world)
«Montségur» / «Gates of tomorrow» / «New frontier» / «Face in the sand» / «Age of innocence» (Dance of death)

Vía: http://www.metalegun.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬