Crítica de disco: Colectivo Cirila – «B Compilado»

    La Quinta Región interior sorprende como hervidero de proyectos musicales de toda índole

Por Cristobal Cornejo

01/01/2013

Publicado en

Artes / Música

0 0


 

 

La Quinta Región interior sorprende como hervidero de proyectos musicales de toda índole. Más allá de Valparaíso, Quillota, por ejemplo, congrega una serie de propuestas como la que recoge este segundo disco compilatorio de Cirila, colectivo agrupado en torno a un espacio comunitario, en la que, musicalmente, confluyen cinco bandas y solistas que abordan desde distintas perspectivas el trabajo a partir de elementos electrónicos.

Grata sorpresa es, además, que varios lo hagan desde el acercamiento a raíces negras, desde el rap y dubstep y el (KRST, Beatmaniaks) o desde el dub digital del Instituto del Dub, una de las agrupaciones más interesantes al abordar el estilo desde el formato canción, con dos vocalistas, y unas líricas de corte combativo latinoamericanista. Desde otro lado aparecen Zix66, más oscuro y ambiental; y Ezva, con una especie de techno reposado más cercano al pop.

Esperemos que el tiempo dé más carne a estos proyectos, ya que a ratos no superan el mero ejercicio de estilo. Sin embargo, este compilado es una buena instantánea de una escena local conectada con lo global gracias a las nuevas tecnologías de producción e interacción propiciadas por la Internet.

COLECTIVO CIRILA (VV.AA)

“B-Compilado”

Autoproducción

CD-R, 2012

http://www.mediafire.com/?fa2pr0n8gk8mszo

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Publicado en «Onda corta: sonidos locales», El Ciudadano nº135, 1º quincena noviembre 2012.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬