7 frases de Hitchcock en el día de su nacimiento

Apodado “el maestro del suspense”, Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899, y murió el 29 de abril de 1980 muy lejos de allí, en Los Ángeles, tras seis décadas de producción cinematográfica y más de 50 filmes en los que sentó las bases de dos novedosos géneros: el suspense y […]

Por Andrea Peña

13/08/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cine

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Apodado “el maestro del suspense”, Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899, y murió el 29 de abril de 1980 muy lejos de allí, en Los Ángeles, tras seis décadas de producción cinematográfica y más de 50 filmes en los que sentó las bases de dos novedosos géneros: el suspense y el thriller psicológico.

Aquí te dejamos sus frases más célebres y datos de su biografía:

«Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla».

«Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario».

«La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana».

«Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel».

«Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima».

«La venganza es dulce y no engorda».

«No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo».

La capacidad del cineasta Alfred Hitchcock para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspenso tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno. El Mago del suspenso supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia: su huella habría de percibirse en numerosas imitaciones y en la obra de realizadores tan distintos como el francés François Truffaut o los estadounidenses Brian de Palma y David Lynch.

El productor británico Alfred Hitchcock, considerado uno de los más innovadores, influyentes y emblemáticos directores de cine de todos los tiempos, es recordado a 116 años de su nacimiento con la celebración del 55 aniversario de su obra maestra “Psicosis”.

La cinta estuvo basada en la novela homónima de Robert Bloch, contó con un guión de Joseph Stefano y con el tiempo se convirtió en un clásico del cine. Hitchcock rodó en blanco y negro las escenas para evitar que visualmente fuera demasiado sangrienta.

En 1998, Gus Van Sant creó, sin éxito, “Psycho”, cinta en la que retoman plano por plano el contenido de la película original, pero filmada en color. También inspiró la serie “Bates motel”, que acaba de emitir su tercera temporada en televisión de paga.

Hitchcock dejó un vasto legado cinematográfico que ha sido motivo de múltiples estudios. En fecha reciente investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, quienes tomaron como base el trabajo del productor, descubrieron cómo en las escenas donde hay mucho suspenso, el cerebro reduce el ángulo de visión y se concentra en la trama de la película.

 

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Biografía

Hijo de un carnicero, Sir Alfred Joseph Hitchcock, su nombre completo, nació en Leytonstone, Londres, el 13 de agosto de 1899. Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y posteriormente en la Universidad de Londres, donde estudió ingeniería.

Debido a su complexión regordeta, aunado a la estricta educación que recibió, fue un niño de carácter tímido y apocado, sentimientos que lo acompañarían toda su vida.

El director, nacionalizado estadunidense, dirigió más de 50 películas a lo largo de su trayectoria artística. Incursionó en el campo cinematográfico en 1920. Fue rotulador de varias películas mudas en la Famous Players Lasky, productora y distribuidora surgida en 1916.

La entrada de Hitchcock a dicha empresa representó un giro en su vida, ya que comenzó a desempeñarse poco a poco como montador, después como director artístico, para finalizar como guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. Además conoció a Alma Reville, con quien se casó en 1926.

De 1921 a 1924 aproximadamente, trabajó bajo la tutela de Graham Cutts, director de “The white shadow”.

En 1925 viajó a Alemania, donde tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de dirección en los estudios UFA y entrar en contacto con el expresionismo alemán. Ese año también se estrenó como cineasta al rodar su primera película completa “El jardín de la alegría”.

Cuatro años más tarde regresó al Reino Unido para rodar “Blackmail”, que se posicionó como el primer éxito del cine sonoro inglés. Siguieron con buena aceptación los títulos “El hombre que sabía demasiado” y “39 escalones”.

Dichas películas atrajeron la atención de David O. Selznick, quien lo contactó en 1940 para trabajar en Hollywood.

Ya en tierra americana creó “Rebeca”, un éxito rotundo que obtuvo 11 nominaciones al Oscar, a partir de ese momento dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición, siempre sin diálogo.

La mayoría de sus argumentos giraron en torno a tramas policiacas o de espionaje, siempre con un dominio absoluto del suspenso.

El éxito comercial de sus películas se debió, por un lado, al argumento, y por el otro, a la “teoría de McGuffin”, del propio Hitchcock. Este suspenso sirve sólo como un señuelo para captar la atención del espectador, mientras que en otro plano el filme remite a más ambiciosos contenidos psicológicos.

Ejemplo de esta fórmula son “Marnie la ladrona”, “Yo confieso” y “Los pájaros”, el simbolismo de esta última dio pie a múltiples interpretaciones.

Puso de manifiesto su relación con el psicoanálisis en películas como “Vértigo” y en otras se ha considerado en exceso reduccionista como en “Spellbound”.

También fue virtuoso en el manejo de la cámara, de gran inventiva y audacia, y en el montaje, extremadamente fragmentado y estudiado en ocasiones, como en la muy conocida escena del asesinato en la ducha de “Psicosis”, tal vez su película más célebre, cuyo rodaje costó casi una semana entera y en la cual se agolpan multitud de secuencias en breve tiempo.

La crítica señaló su fijación con respecto a las mujeres rubias de aspecto más o menos asexuado, modelo de la mayoría de sus protagonistas femeninas, y a las que perseguía en ocasiones durante el rodaje, como sucedió con Kim Novak.

A partir de 1948 se convirtió en su propio productor, y desde los inicios de la década de 1950 pudo contar con elevados presupuestos y con los mejores actores y actrices de Hollywood, alcanzada ya la fama internacional.

Más tarde quiso recrudecer los argumentos y dotarlos de mayores dosis de suspenso, todas las películas de Hitchcock llevan el sello particular de su estilo, cuya influencia ha llegado a muchos otros directores, entre ellos algunos miembros de la “nouvelle vague”, como Truffaut y Godard.

En 1968 recibió un Oscar Honorífico por toda su trayectoria en la ceremonia de los Premios de la Academia. Sin embargo, nunca alcanzó una estatuilla competitiva.

Fuente: Muy Interesante/Yucatán/Noticia al día

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