El giro a la derecha a la Argentina

Argentina: la poesía no se despide

Un centenar de personas se juntaron en la Biblioteca Nacional para reclamar por los 240 trabajadores despedidos bajo la nueva gestión macrista. Hubo voces de empleados despedidos y micrófono abierto de poesía. Conocé todos los detalles a continuación.

Alrededor de las 18hs un centenar de personas se hizo presente en la Biblioteca Nacional para reclamar por la reincorporación de los 240 trabajadores despedidos y en contra de las políticas de ajuste que viene llevando el gobierno de Mauricio Macri en distintas áreas culturales.

Con un micrófono abierto, referentes de los trabajadores despedidos hablaron con el público. También hubo un recital de poesía con micrófono abierto que contó con el interés y el respetuoso silencio de los asistentes.


novia-de-gus


 

Mientras la poesía y los reclamos se iban sucediendo, cada vez más grupos de personas se iban acercando. En ese sentido, cabe destacar la notoria presencia de jóvenes que se juntaban a escuchar de cerca y armaban carteles con consignas repudiando los despidos.

«No son ñoquis», «La poesía no se mancha», «No a los 240 despidos» eran algunos de los carteles que se podían leer al mismo tiempo que mates y abrazos eran repartidos por igual.


 

4


Tal como informamos en El Ciudadano, la histórica Biblioteca Nacional dependiente del Ministerio de Cultura y que supo tener a Jorge Luis Borges como su director, despidió a 240 empleados del total de 1000 que tenía la planta laboral.

El pasado viernes 18 un grupo de intelectuales, investigadores, artistas y periodistas, difundieron una carta en la cual advirtieron sobre los posibles despidos y cierre de talleres en la Biblioteca Nacional, e instaron al gobierno a tener “máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no solo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento”.


 

6


Cabe recordar que la Biblioteca se encuentra bajo la intervención de Marcos Padilla, quien entró en reemplazo de Horacio González hasta tanto el nuevo director designado, Alberto Manguel, regresara en julio de Estados Unidos para ocupar el cargo. De acuerdo a la carta firmada por los 26 intelectuales, las actividades en la institución se encontraban suspendidas a la espera de la llegada de Manguel.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado indicó que hubo irregularidades en los despidos y afirmó: “Nos declaramos en estado de asamblea permanente y estamos en diálogo con los otros dos sindicatos, Upcn y Soeme, para hacer una asamblea conjunta”. A su vez, sostuvieron que los 240 despidos pondrán “en riesgo” las funciones de la Biblioteca.


 

11


 

En este contexto, el exdirector de la biblioteca, el ensayista e intelectual Horacio González, se había pronunciado en contra de los despidos de un cuarto del personal total de la institución, y criticado al Ministro de Modernización Andrés Ibarra.

El prestigioso Noé Jitrik, siguió el mismo camino y expresó: «La Biblioteca ha dejado de ser lo que había sido hasta fines de noviembre del año pasado; sin ideas lo único que se le ocurre a la nueva dirección que balbucea algunas consignas reaccionarias es eliminar lo que le daba carácter y fuerza y echar gente. Su mayor, y triste éxito, sería que algunos solitarios lectores se refugiaran en el silencio de las salas para huir del ruido de las calles, del tedio de sus casas, del miedo a la vejez y, sobre todo, del desafío de saber y de pensar».


Fotos: Gustavo Yuste y Tamara Grosso

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬