Libro: Sabina se refugia en sus Garagatos para guardar un hilo de su voz

El 2018 fue de dificultades para el cantautor español Joaquín Sabina. A principios de ese año tuvo serias complicaciones de salud y luego se vio obligado a cancelar el último tramo de su gira Lo niego todo, tras sufrir una disfonía aguda que lo mantiene de reposo.

El artista, en este receso obligado, no ha abandonado su vena creativa. Sigue componiendo, entre ellos un tema titulado Tiempo después, estrenado recientemente y que constituye la música y la voz de la banda sonora de la nueva película de José Luis Cuerda, que cuenta con el mismo título.

Sabina también permanece vigente con la venta de sus producciones discográficas en internet y de su libro Garagatos publicado por la editorial Artika que recoge 66 de sus dibujos en una edición de lujo.

Un obra de lujo ilustrada con los dibujos elaborados por el cantante, se vende a través de internet. Foto Web.

Se trata de una faceta poco conocida del cantautor que hizo pública en 2016 y que practica de manera empírica.

“Yo en realidad apenas sé dibujar, para mí este es un modo de sacar la tensión entre concierto y concierto porque en los últimos años me he visto obligado a estar mudo para guardar un hilo de voz y no defraudar demasiado a mi querido público”, declaró el artista en entrevista para el portal Diario Jaén.

 “Empecé a hacer garabatos – explicó- caligrafías, luego conseguí unos rotuladores, fui agrandando los cuadernos. Tengo como 50 cuadernos con mis dibujos, cada uno inspirados por cosas de la vida, por mis gatos y por Picasso; para mis canciones siempre cojo materiales de todos lados de ahí sale lo que sale”.

Garagatos es una edición exclusiva, irrepetible, numerada, firmada por el artista y limitada a 4.998 ejemplares.

Disfonía aguda alejó al músico de los escenarios. Foto Web.

Se compone de un libro de arte, que incluye un desplegable de casi tres metros de largo y el libro Garagatos.

La implicación de Joaquín Sabina en todos los detalles de esta edición ha sido absoluta, hasta tal punto que el artista ha firmado, uno a uno, y a lápiz, todos los ejemplares.

El Libro de Arte contiene 66 dibujos facsimilares, seleccionados por el artista de su colección personal de cuadernos, son láminas en diferentes tamaños, impresas a cinco tintas, incluida la tinta en plata, tan utilizada por el artista y que está presente en prácticamente todos los dibujos, detalla el portal Artika, Artists Books.

Cada lámina se acompaña de un texto, con caligrafía del propio artista: versos, fragmentos de canciones o simplemente guiños de humor relacionados con cada dibujo, que nos acercan aún más a Joaquín Sabina.

Sabina es un amante de los gatos. Foto Web.

El volumen se organiza en cinco capítulos, cuatro de ellos nos recuerdan a canciones del artista: «No permita la Virgen de la Amargura«, «Pongamos que hablo de…«, «Princesas» y «Enemigos íntimos«, y trazan un recorrido por sus grandes temas: el imaginario religioso, sus mitos, las mil caras de sus noches, sus princesas, el erotismo…

Un quinto capítulo, «Fotomatón», contiene un desplegable, que reproduce 74 retratos del artista. Son las mil caras (y dos mil esquinas) que poseen las noches del cantautor. 

El libro Garagatos es un viaje de la mano de unos autores de lujo, grandes conocedores de la vida y la obra de Sabina, como Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura española; el escritor y poeta Felipe Benítez Reyes; el periodista Miguel Ángel Aguilar; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Rioyo, periodista, escritor y guionista, y la periodista y escritora Nativel Preciado.

Por su parte, el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, muestra los personajes, las influencias, los arquetipos y clichés que pueblan los dibujos del artista.

Del precio (del libro) no soy responsable, me acabo de enterar ahora y me ha dado un poco de pataflús», expresó. Foto Web.

Los seguidores incondicionales de Sabina y los que lo descubran por primera vez, en palabras del artista: «encontrará en mis dibujos un poco de risa, un poco de ironía, un poco de erotismo y casi todos los temas que me interesan», además de historias, secretos, anécdotas y una amplia variedad de fotografías que ilustran la trayectoria del cantautor.

El músico declaró para el portal Libertad Digital que entiende «que una grandísima parte de su público no va a comprar la obra” dado su alto costo: 2.100 euros por ejemplar. “Del precio no soy responsableme acabo de enterar ahora y me ha dado un poco de pataflús», expresó.

Otras noticias de interés:

Sabina se retiró de un escenario al quedarse mudo en pleno concierto

Joaquín Sabina es declarado Persona Non Grata en Uruguay

 

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -