Yosmer Mejía

Bailarín venezolano brilla sobre las tablas del Teatro Colón de Buenos Aires

El destacado artista, Yosmer Mejía, logró ingresar en el ballet permanente del prestigioso recinto cultural

 

El bailarín clásico venezolano Yosmer Mejía sigue su carrera ascendente. Busca brillar en los escenarios más importantes del mundo y lo está logrando.

Recientemente fue aceptado como integrante del prestigioso Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los cinco mejores del mundo, gracias a su acústica, tamaño y trayectoria.

Cantantes, actores, músicos y artistas de diferentes ramas culturales sueñan en algún momento presentarse en ese espacio, con capacidad para recibir alrededor de 2.487 personas en sus diversas salas. 

El profesional de la danza manifiesta sorprenderse aún de la forma en la que ingresó al cuerpo de baile argentino. “Me enteré de una forma muy inesperada. Envié un email al Ballet pidiendo permiso para hacer clases con la compañía; a los días me respondieron. Después de haber tomado clases varios días, me informaron de la coordinación que Paloma Herrera (directora del Colón) quería hablarme… y bueno, fue ahí cuando me dijo que le gustaría trabajar conmigo”, se lee en un reporte publicado por Informe21.com.

Entre sus metas está bailar en escenarios de otros continentes, aunque se encuentra disfrutando de su etapa en el Ballet del Teatro Colón. Foto Web.

Cuando cursaba estudios de bachillerato, Mejía decidió que quería dedicarse seriamente al ballet. “Por suerte, no me fue complicado. Cuando bailo me siento muy bien, cómodo, feliz, y fue ahí cuando dije ‘quiero dedicarme a esto al 100%’”.

Comenzó su carrera tras sus estudios en la Fundación Ballet de las Américas de Caracas. Fue poco a poco avanzando, hasta llegar a competir en Berlín, Lima, Ciudad de Panamá y Montevideo, pasando por estudios en el Washington School of Ballet.

Ahora llega a uno de los teatros más importantes de Latinoamérica, el Teatro Colón de la capital argentina, siendo parte del ballet permanente del recinto cultural. 

Entre sus metas está bailar en escenarios de otros continentes, aunque se encuentra disfrutando de su etapa en el Ballet del Teatro Colón, que dio inicio a principios de marzo, en un espectáculo gratuito dirigido por Paloma Herrera, en el Anfiteatro del Parque Centenario bonaerense.

El debut de Mejía como miembro de este grupo estuvo marcado por un recorrido por varios clásicos del ballet como: «Clear», «Dormitorio», «El Corsario», «El Cascanueces» y el «Vals de las flores».

Posteriormente el bailarín se presentó con la misma agrupación en el montaje de «Don Quijote», espectáculo coreografiado por Vladimir Vasiliev, quien es etiquetado por la comunidad internacional del ballet por como «El Dios de la danza».

Mejía sueña con seguir bailando y apunta cada vez más altoFoto Web.

Otros de los logros del venezolano son la medalla de bronce tras su participación en 2011 en la VIII Tanzolymp Dance Competition en Berlín.

Posteriormente fue ganador de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Caracas (CIBC) y así su carrera se ha ido impulsando cada vez más.

Mejía sueña con seguir bailando y apunta cada vez más alto, siempre agradeciendo a sus casas de formación en Venezuela, principalmente a Ballet de las Américas, de la que dice: «Ahí no sólo te enseñan primera posición, «battemen tendu»,» jeté» y todo lo académico, también te enseñan a ser una buena persona dentro y fuera del escenario».

A la pregunta de ¿Hacia dónde quiere apuntar su carrera? responde: “Esto me lo pregunto casi todo el tiempo… Claramente, a lo grande. Me gustaría apuntarla a Europa pero hoy por hoy la disfruto esté donde esté”, y agrega: “Volver a bailar en mi tierra sería hermoso”.

Otras notas de interés:

“Mamacruz”: La película de una cineasta venezolana que explora el erotismo en la “tercera edad”

«Las Locas»: Artista plástica lleva a España experiencia colectiva de mujeres venezolanas

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano