Block Mágico, diálogos entre la memoria y lo imaginario

La exposición, que recoge obras realizadas en los últimos treinta años, se inaugurará el próximo 10 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por Director

02/10/2014

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


block

La exposición Block Mágico, que recoge las obras de diez creadores nacionales, residentes en Chile y en el extranjero, bajo la curaduría de Soledad García y Brandon LaBelle, explora asuntos que apuntan hacia nuevas formas de dialogar con la memoria y lo imaginario.

 

Con trabajos realizados en los últimos treinta años, por los artistas Catalina Bauer, Díaz/Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez y Sandra Vásquez de la Horra, la muestra ofrece una visión comprensiva sobre el poder que juega la apariencia, sobre aquellas formas que se representan e inscriben en una superficie interrogando sobre las medidas de lo permisible y lo visible.

 

Explican los curadores que la muestra “explora preguntas sobre la visibilidad e invisibilidad, específicamente sobre las fuerzas y energías que operan en la magia, la memoria, la escritura y la vida del secreto en sus métodos de camuflaje o las transformaciones que suscita para la percepción y el conocimiento”.

 

Considerando el contexto de la dictadura de Pinochet y el posterior proceso de transición democrática, la exhibición busca trabajar en la frontera de una historia nacional densa y oscura para observar posibilidades de generar nuevas impresiones en la superficie y sondear experiencias a través de la mente y la percepción de otras visiones. En este caso los artistas generan en los límites de la conciencia e inconsciencia, borraduras y supresiones en sus trabajos aludiendo a las imposibilidades de la representación o destacando las apariencias fantasmáticas del peso de la historia, las que rozan con la autobiografía.

 

Borraduras y supresiones que se ligan a la expresión ‘block mágico’ que proviene de aquellos cuadernos escolares e industriales utilizados hace más de cincuenta años atrás en Santiago. Artefactos para niños, que a su vez, se convirtieron en juguetes, comúnmente denominados como ‘pizarra mágica’, importados en los años ochenta, y populares hasta el día de hoy. El efecto atractivo de este block consiste en dos superficies, las cuales permiten a los niños dibujar o inscribir con un palito de fósforo o incluso con la uña sobre una primera superficie transparente que se imprime en la segunda superficie. Al levantar la hoja transparente se borra ‘mágicamente’ el dibujo y se puede reiniciar nuevos registros sobre la superficie.

 

Brandon LaBelle es artista, escritor y teórico. Su trabajo artístico explora cuestiones de la vida social y narrativas culturales, usando el sonido, el texto y las construcciones situadas. Esto se traduce en proyectos situacionales y contextuales que crean formas de intervención en espacios públicos, actos de traducción y archivo, así como micro-acciones dirigidas a la esfera de lo poco común.

 

Soledad García Saavedra es historiadora del arte de la Universidad de Chile y obtuvo su maestría en Curaduría en Goldsmiths College, University of London. Es curadora/coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Su práctica cruza el trabajo con documentos, historias suspendidas o perdidas y las capacidades de reconstrucción en el presente.

 

Block Mágico

Curaduría de Soledad García y Brandon LaBelle.

Artistas: Catalina Bauer, Díaz/Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez, y Sandra Vásquez de la Horra.

10 de octubre 2014 – 25 de enero 2015
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475
Martes a domingo, de 10 a 18 horas.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo