Científicos impulsan proyecto para analizar el ADN de da Vinci y crear un completo perfil de su carácter

Recurriendo a toda clase de restos orgánicos y muestras genéticas de sus descendientes, los investigadores planean lograr un completo perfil y dilucidar los misterios de la vida del mayor representante del Renacimiento.

Por Sofia Olea

05/05/2016

0 0


da vinci

Un equipo internacional de científicos está intentando llegar a los verdaderos restos de Leonardo da Vinci y extraer su ADN para poder dilucidar más sobre su carácter y crear un modelo de cómo fue el gran genio del Renacimiento.

No se espera que sea un trabajo fácil, por eso reclutarán a algunos de los mayores expertos en genética, incluyendo a algunos que trabajaron con el FBI identificando restos del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York.

El proyecto podría examinar cabellos tomados de las pinturas que se conocen del artista, como también algunos de sus escritos a mano, que están en poder de la reina Elizabeth, del Vaticano y de Bill Gates. También se les pedirá a quienes se cree que son sus descendientes, que colaboren con muestras de su ADN para el análisis.

Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Richard Lounsbery, en EEUU, y quien ha ayudado a crear el proyecto, dijo: «Creo que todo el equipo cree que Leonardo, quien dedicó su vida al avance del arte y la ciencia, quien se deleitaba con los acertijos y cuyos diversos talentos y conocimientos siguen siendo una riqueza para la sociedad, aún cinco siglos después de su muerte amaría esta iniciativa».

Da Vinci, famoso por la Mona LisaLa Última Cena, posiblemente es considerado como el más importante pintor de la historia. El artista también diseñó máquinas voladoras, siglos antes de la era de los vuelos, incluyendo un prototipo de helicóptero. También dibujó estudios increíblemente complejos sobre la anatomía animal y humana.

da vinci heli

Pero siempre ha sido una suerte de enigma para los historiadores, en parte por su propia obsesión por mantener secretos.

El Proyecto Leonardo fue anunciado en la publicación científica Human Evolution y los investigadores dijeron que esperaban fuera un reflejo del éxito de otros proyectos de identificación de grandes personajes de la historia, como el rey Ricardo III de Inglaterra y Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote.

Se cree que da Vinci, quien murió en 1519 a los 67 años, está enterrado en Amboise, Francia. Si las autoridades francesas dan el visto bueno, confirmar su identidad a través del examen de sus restos permitirá a los científicos descubrir datos como qué comía -se sabe que era vegetariano– qué enfermedades pudo haber tenido, dónde viajó durante su vida y cuáles eran algunos de sus hábitos personales.

Los análisis también podrían confirmar historias sobre su madre, Caterina, quien pudo haber sido una sirvienta o esclava originaria de un área del norte del Mar Negro. El equipo también podría crear una maqueta de su rostro en 3D, como se hizo con el rey Ricardo III.

Brunetto Chiarelli, editor de Human Evolution, escribió en la revista que su cruzada por encontrar el ADN de da Vinci estaba «llena de dificultades».

Pero explicó: «Hacer coincidir el ADN de da Vinci con el de su familia presenta acertijos que están minuciosamente ligados a su historia y circunstancias, pero las herramientas que usan los expertos son genéricas y ampliamente aplicables».

“Nuestra determinación es ganar no sólo un conocimiento histórico más grande acerca de Leonardo, sino posiblemente una reconstrucción de su perfil genético, el que podría ofrecer una comprensión sobre otros individuos con cualidades notables», agregó el experto.

El investigador dijo que esperaban anunciar sus hallazgos en 2019, para el aniversario número 500 de la muerte de da Vinci.

 

Fuente, The Independent

Traducción, Carolina Chacón V, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬