Colombia busca repetir nominación al Oscar con la película «Pájaros de verano»

El filme «Pájaros de verano», codirigido por los cineastas Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue seleccionado para representar a Colombia en la edición 91 de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, según informó la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Guerra y Gallego son los responsables de «El abrazo de la serpiente», que en 2016 se convirtió en la primera película colombiana nominada a los premios de la Academia de Hollywood.

«Estamos muy contentos de ser la película que represente a Colombia en los premios Oscar (…) esperamos que pueda ser una representación digna y sólida», comentó Gallego al conocer la decisión.

El filme que fue rodado en varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, participó en el pasado festival de Cannes y brilló en el XXII Festival de Cine de Lima, donde se alzó con tres premios: Mejor Dirección, el de Critica Internacional y el que otorga la asociación peruana de comunicadores.

Tras ese tercer largometraje, «El abrazo de la serpiente«, que le valió una nominación al Oscar, Guerra se adentra ahora junto con Gallego en la historia de una familia de indígenas Wayúu.

«Pájaros de verano» cuenta la historia de la bonanza del cultivo de la marihuana en Colombia, ocurrida en los años ’70 y ’80. Muestra cómo el narcotráfico permea las costumbres de una tribu indígena de la comunidad Wayúu, que habita el norteño departamento de La Guajira

Guerra y Gallego se unieron de nuevo en pájaros de verano

Dividido en cinco actos, el filme narra la progresiva introducción del clan en ese negocio y sus nefastas consecuencias, familiares y profesionales, a medida que este avanza.

Su título, según contó el director tras el estreno, no fue buscado al azar. «Los pájaros son un elemento «muy poderoso» en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta».

Esta incursión en el cine de género evita «glorificar a los criminales» en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región «muy rica», con grandes minas de carbón, y al mismo tiempo aislada y descuidada por el Ejecutivo.

El reparto cuenta entre otros con Carmiña Martínez, que interpreta a Úrsula, la matriarca del clan. «En el fondo de mi alma, en un rinconcito de mi corazón, siempre soñé con un personaje como este. Una mujer llena de matices, luchadora, entregada a su familia y a su comunidad», contó emocionada la actriz.

«Pájaros de verano», coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, abre el camino a una amplia representación iberoamericana en los premios Oscar de Hollywood.

Director de cinta aclamada en Cannes y nominada a Premios Oscar dará charla gratuita

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -