Vida y obra de Alan Rickman: Un homenaje en el día de su muerte ¡Adiós Severus Snape!

Puede ser que no muchas personas reconozcan el nombre Alan Rickman, pero cuando escuchan hablar de Severus Snape, el personaje de las versiones fílmicas de Harry Potter, todos saben de quién hablamos

Por Sofia Olea

14/01/2016

Publicado en

Cine / Literatura / Mundo / Teatro

0 0


ALAN RICKMAN as Severus Snape in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and the Order of the Phoenix.” PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Puede ser que no muchas personas reconozcan el nombre Alan Rickman, pero cuando escuchan hablar de Severus Snape, el personaje de las versiones fílmicas de Harry Potter, todos saben de quién hablamos. El actor personificó al mas enigmático y atrayente personaje de la saga, y se hizo querer por su profundidad y notable desempeño. No podría haber habido otro profesor Snape.

Alan Rickman (Reino Unido 1946-2016) fue un actor tremendamente talentoso, cuya discreta gestualidad transmitía más emoción que el mas histriónico, con una voz de ultratumba que estremecía a cualquiera.

Su primer rol cinematográfico fue recién a los 41 años en la película Die Hard 1998 (Duro de matar), en que encarnó al villano Hans Guber, y por el que muchos lo amaron inmediatamente. Pero su trayectoria en las tablas ya era extensa y reconocida en el teatro inglés. Miembro de la Royal Shakespeare Company, fue primera figura y participó en teatro shakesperiano, pero también clásico y contemporáneo.

Hoy fue confirmada en todos los medios, la noticia de que esta mañana Alan Rickman murió a los 69 años, en el hospital y luego de batallar contra el cáncer. Una declaración de su familia decía: «El actor y director Alan Rickman ha muerto de cáncer a la edad de 69, rodeado de su familia y amigos».

Alan Rickman ca. 1998

En abril del año pasado, el actor reveló a la prensa que se había casado en secreto con Rima Horton, con quien vivió por 50 años en Londres y que fue su pareja desde que se conocieron en el Chelsea College of Art and Design, cuando él tenia 19 y ella 18. Cuando le preguntaron acerca de su relación, Rickman dijo: «Estamos casados, hace muy poco. Fue maravilloso, porque nadie estuvo ahí. Después de la boda, en New York, atravesamos caminando el puente de Brooklyn y fuimos a almorzar».

Su muerte llegó sólo unos meses antes del lanzamiento del nuevo filme Eye in the Sky, un thriller que el actor protagoniza junto a Helen Mirren y Aaron Paul y que se estrena el 18 de abril en Reino Unido. Alice Through The Looking Glass, otro filme protagonizado por él, se estrenará más tarde este mismo año, informa The Mirror.

En todo el mundo se han visto tributos a Alan Rickman de parte de sus colegas y admiradores, incluyendo a grandes talentos británicos de la actuación, fans que lo admiraron por sus variados personajes, en películas de diferentes géneros, y también muchos de los fieles seguidores de Harry Potter que crecieron viendo la saga, donde Severus Snape jugaba un rol fundamental en el desenlace de la historia.

El medio británico The Guardian mencionó algunas de las palabras que actores conocidos han expresado a su colega y amigo. Emma Thompson, con quien Rickman colaboró en varios trabajos, incluyendo la famosa comedia romántica Love Actually: «Lo que más recuerdo de él en este momento de despedida y dolor, es su humor, su inteligencia, su sabiduría y gentileza. Su capacidad de sentirte con una mirada o levantarte con una palabra».

Daniel Radcliffe (Harry Potter) dijo: «Uno de los más grandes actores con los que he trabajado y trabajaré, y una de las más leales y compasivas personas que jamás he conocido en la industria cinematográfica».

snape and kids

Kate Winslet, el objeto de su afecto en el romance de época Sensatez y Sentimientos -con su inolvidable versión del Coronel Brandon- lo honró como «el mejor hombre, el más gentil. Tuvo la paciencia de un santo y era de corazón tan cálido como el de un cachorrito. Habría hecho lo que fuera por cualquiera, para hacerle feliz».

No podemos dejar ir a este gran actor sin antes mencionar la calidad de su profunda voz, que es una de sus características más destacables. Escucharlo recitar poesía o leer textos literarios es un placer. La oscuridad de su voz, su excelente articulación y su dominio del ritmo son cualidades de un nivel que cualquier actor quisiera tener. El mismo Rickman contó al medio norteamericano NPR en 2007, a propósito de su rol en el musical de Tim Burton, Sweeny Todd, que uno de sus profesores de expresión vocal en la escuela de drama, una vez le dijo que su voz sonaba «como saliendo del fondo más profundo de una tubería seca».

El legado de Alan Rickman será recordado con cariño y admiración por artistas y amantes del cine y las artes en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=8BbLz6CBJ6I

El Ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones