Cineteca Nacional exhibe el clásico de Wim Wenders Las alas del deseo en versión restaurada

- Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este sábado 27 de octubre, el académico Wolfgang Bongers presentará el premiado filme estrenado en 1987.

Por Carlos Montes

26/10/2018

Publicado en

Artes / Cine

0 0


Este sábado 27 de octubre la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, se sumará a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual -decretado por Unesco el año 2005- con la versión restaurada de un clásico contemporáneo del cine: Las alas del deseo, del director alemán Wim Wenders.

“Este emblemático hecho nos hace repensar en poner en valor aquellas películas que son parte de nuestra historia y de nuestra memoria. Quisimos este año estrenar la versión restaurada de Las alas del deseo, trabajo desarrollado por el propio realizador a 30 años de su estreno, en 1987. Volver a ver esta película, con todo lo que la tecnología actual permite, sobre todo ajustes de color, nos hace reflexionar sobre la importancia no solo de aquello que tiene que ver con el rescate del patrimonio audiovisual, sino en ponerlo al alcance de todos. Nos parece que la función en sala, tal como en abril ocurrió en las salas de cine alemanes, es un hecho único en Chile respecto a una obra magna de este realizador europeo”, explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

En el año de su estreno, 1987, Las alas del deseo obtuvo en Cannes el premio a la Mejor Dirección. Fue el primero de varios reconocimientos que recogió la llamada “obra cumbre” de Wim Wenders. La película es considerada un homenaje a Berlín y muestra a una serie de personajes, melancólicos y silenciosos, que aparecen acompañados por ángeles que escuchan sus pensamientos. «La ciudad deprimida de la época se levanta de nuevo ante nuestros ojos con su alma melancólica y su blues», escribió Wenders sobre este proceso.

El mismo día de la función el académico de la UC Wolfgang Bongers conversará con los asistentes sobre los detalles del proceso de restauración de color y sonido que llevó adelante la Fundación Wim Wenders. “Existían numerosos rollos de material fílmico en negativo que fueron todos escaneados en digital 4k y después rearmados según el modelo de una copia original de la película. El valor consiste por sobre todo en la reconstrucción de una compleja dramaturgia de color entre blanco/negro y color, correspondiente a las miradas sobre el mundo de los ángeles (blanco/negro) y de los humanos (color). La nueva versión cuenta con una iluminación totalmente rediseñada”, dice Bongers.

A las 19:00 horas de este sábado 27 será el conversatorio, para comenzar la exhibición a las 20:15 horas. Para quienes no puedan asistir a la función de este día, la película se volverá a exhibir el lunes 29 y el martes 30, con funciones a las 20:15 horas. La entrada es gratuita para todas las fechas.

Este reestreno es posible gracias a una colaboración que la Cineteca Nacional de Chile mantiene desde su origen con el Goethe Institut. Cada lunes y martes en el microcine se proyectan los ciclos de cine del centro cultural alemán. Pero, además, la Cineteca conserva su archivo fílmico. Como parte de esta colaboración ya se exhibió anteriormente la versión restaurada de Metropolis (Fritz Lang), con imágenes inéditas recuperadas en Argentina.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬