Circo contemporáneo se suma a cartelera familiar de Escenix

Con Kabinete de Madam Forest de Circo Koqoshka y Lipika, sobre la creación del caballo, dos nuevos espectáculos de entretención para todo público se instalan en la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas

Por Carlos Montes

17/06/2020

Publicado en

Artes / Teatro

0 0


  • Con Kabinete de Madam Forest de Circo Koqoshka y Lipika, sobre la creación del caballo, dos nuevos espectáculos de entretención para todo público se instalan en la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas. Esta semana también debuta Un enemigo del pueblo de Colectivo Zoológico y el cuarto capítulo de Teatro o no teatro con Javiera Contador.

“Es una de las líneas más importantes a desarrollar. Hay una deuda, se podría decir histórica, de este tipo de contenidos de calidad en Chile”, dice Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix, con respecto a la programación familiar. Es precisamente por ello que la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas se ha dedicado a conformar un nutrido catálogo de espectáculos que puedan disfrutar grandes y chicos.

A los montajes teatrales ya presentes en la Selección Escenix: Pareidolia de La llave maestra y La iguana de Alessandra, dirigida por Ramón Griffero y protagonizada por Paulina Urrutia; se han sumado Mocha Dick de La Mona Ilustre, como parte de la alianza con Quilicura Teatro Juan Radrigán,  además del ballet Coppélía y el espectáculo El carnaval de los animales, dentro del acuerdo de colaboración con Teatro del Lago.

Esta semana, en tanto, acaba de incorporarse Los niños del Winnipeg (también de La llave maestra) y el sábado será el turno de dos nuevos montajes de circo contemporáneo: Kabinete de Madam Forest de Circo Koqoshka y Lipika, sobre la creación del caballo de Circo Virtual que, siguiendo la tónica recientemente incorporada en la plataforma; también contarán con un botón para que los espectadores puedan realizar una contribución económica.

“Iniciamos una nueva fase en la que recibiremos aportes voluntarios que irán en parte a las compañías y en parte al proyecto. En este momento de cierre de los teatros, se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es más sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales tienen un valor que permitirá un ingreso como es justo y necesario que sea. El teatro y las artes son fuerzas que sostienen a la comunidad en tiempos de crisis. Tu aporte es muy importante para que nuestros artistas puedan seguir creando”, explica Patricia Rivadeneira.

LA SEMANA EN ESCENIX
Dentro de la incorporación a Escenix, de la reconocida compañía de teatro contemporáneo, Colectivo Zoológico; este viernes se estrena Un enemigo del pueblo, versión del texto de Henrik Ibsen que en el año 2018 fueron invitados a presentar por el Teatro Nacional de Noruega, al mismo Festival Ibsen de Oslo.

En el marco de la alianza con Teatro Mori, en tanto, el próximo sábado sigue Teatro o no teatro, esa es la cuestión; el nuevo espacio de conversación sobre artes escénicas conducido por Javiera Contador que busca profundizar con diferentes representantes de proyectos contemplados en la cartelera 2020 de Teatro Mori. En este capítulo, Mónica Godoy será la entrevistada, a propósito de la obra No a la plata

SOBRE ESCENIX
Hasta el momento, Escenix contabiliza más de 22 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que –debido a la crisis sanitaria y cierre de los teatros– pronto se sumaron colaboraciones de artistas y compañías, como el archivo Ictus;  además de registros y transmisiones de organizaciones y centros culturales, en el marco de alianzas con GAM, M100, Nave, Quilicura Teatro Juan Radrigán, Teatro del Lago, Teatro Mori, entre otros.

www.escenix.cl

RESEÑAS
Los niños del Winnipeg

A través de los ojos de cuatro niños que viajan a bordo del Winnipeg, barco que trajo a Chile a refugiados republicanos españoles en 1939 con la gestión de Pablo Neruda, la destacada compañía de teatro visual La Llave Maestra presenta un espectáculo familiar para conmemorar la llegada de la embarcación a nuestro país. Para estimular la imaginación de niños y niñas, este cuento teatralizado fusiona música en directo, objetos y muñecos, con una magnífica narración.

Kabinete de Madame Forest

Espectáculo inspirado en los antiguos gabinetes de curiosidades del siglo XVI. Una niña que ha sido elegida para guardar los secretos del reino vegetal, comienza a viajar hacia lo desconocido; cuando se encuentra con pequeñas marionetas, su cuerpo se transforma poco a poco en planta, un diálogo entre mágicas criaturas y el destino. El circo, la acrobacia, la danza, las marionetas y la música, trasladan a un universo fantástico, exuberante y barroco. La belleza, la destreza física y el humor se mezclan con la fragilidad y lo conmovedor en un espectáculo misterioso y cautivador.

LIPIKA, sobre la creación del caballo

Un montaje de circo contemporáneo creado a partir de una versión libre del poema en prosa The Horse, del premio nobel indio, Rabindranath Tagore. A través de una investigación multidisciplinaria –que  incluye  manipulación de objetos, lanzamiento de cuchillos, música, danza, mapping y la palabra–, nace Lipika… un espectáculo para todo público. Es un viaje onírico, misterioso y poético, fuera de la realidad y la lógica. Un espacio diminuto e inmenso en el tiempo, en el que los intérpretes nos muestran a este animal de naturaleza libre, hecho de aire y fuego, que los llevará a redescubrirse a sí mismos en la propia animalidad tan dormida a veces en cada uno de nosotros.

Un enemigo del pueblo
La historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación. En la puesta en escena, la acción se desdobla en teatro y cine. Los actores están en un escenario dentro del escenario y sus actuaciones se proyectan con una cámara en directo cuando las cortinas de ese escenario interior se cierran

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones