Ciro Beltrán: pintura, poesía y performance

  Ciro Beltrán, nace en Santiago de Chile

Por Pia

02/06/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


SONY DSC

SONY DSC

 

Ciro Beltrán, nace en Santiago de Chile. Estudia dos años Derecho en la Universidad de Chile y posteriormente ingresa a la Escuela de Artes Plásticas en la misma Universidad. En 1985 viaja a Vancouver y California donde realiza sus dos primeras exhibiciones individuales, regresa a Santiago y continua con los estudios de arte, en esa época comienza además los primeros murales (que él llama rayados), el trabajo en poesía (edita el libro The Yellow Yuyo) y forma parte de un colectivo de arte al interior de la Escuela que se llamo La Preciosa Nativa que fue básicamente un periódico y algunas acciones. En 1990 obtiene allí su Licenciatura.

DSCN1124WEB

Durante 1993 viaja por primera vez a Europa radicándose un tiempo largo en Berlín, posteriormente entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Escuela de Arte de Düsseldorf, Alemania. El 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeño como director entre el 2005 y 2007.

Su trabajo artístico abarca desde la pintura a la instalación, el performance y la poesía. Ha realizado más de 70 exhibiciones individuales en Museos, Instituciones y galerías de arte en diferentes países del mundo, de las que se destacan la exhibición retrospectiva realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes el 2005 que además fue llevada en itinerancia a la Stadtische Galerie de Iserlohn en Alemania y el MAC de Valdivia. Actualmente vive en Berlín.

La obra de Ciro Beltrán se inspira en una concepción nómada e inquieta de la voluntad en perpetuo aprendizaje, donde cada uno de sus componentes ejercen una influencia en sus propios códigos visuales y nos permite acceder a suficientes fragmentos testimoniales de ese viaje múltiple, inasible, sin fin, hacia sí mismo, el mundo y la vida.
(Antonio Zaya)

+ info y contacto: www.cirobeltran.com

Por Pía Sommer

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones