Compañía La Fusa estrena obra sobre Taller Literario de Mariana Callejas

La novelista y actriz Nona Fernández estrena su primera dramaturgia, “El taller”, una ficción escrita a partir de los acontecimientos ocurridos en la casa de la escritora Mariana Callejas durante los años en que fue cómplice de su esposo, el agente de la DINA, Michael Townley, en los asesinatos de Carlos Prats en Buenos Aires […]

Por Mauricio Becerra

17/04/2012

Publicado en

Artes

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La novelista y actriz Nona Fernández estrena su primera dramaturgia, “El taller”, una ficción escrita a partir de los acontecimientos ocurridos en la casa de la escritora Mariana Callejas durante los años en que fue cómplice de su esposo, el agente de la DINA, Michael Townley, en los asesinatos de Carlos Prats en Buenos Aires (1974) y de Orlando Letelier en Washington (1976).

El montaje -definido por su autora como una comedia negra-, es dirigido por Marcelo Leonart y cuenta con un elenco compuesto por Francisca Márquez, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes, Nancy Gómez, Nona Fernández y Francisco Medina, actualmente nominado al Premio Altazor como Mejor Actor. Se estrena el 26 de abril en Lastarria 90.

Chile, años setenta. En una casa enclavada en Lo Curro, en pleno apagón cultural, un grupo de escritores entusiastas se reúne a leer sus trabajos bajo la hospitalidad de María, última ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. Entre análisis literarios y música disco, el fantasma de Rasputín -el monje loco de la Rusia zarista- salta desde el tocadiscos hacia los proyectos literarios de los talleristas, mientras Tomy, el marido gringo de María, supervisa extraños negocios con unos italianos.

El misterio y el espanto acechan en cada escena de “El taller”, la nueva obra de la compañía La Fusa. Dirigido por Marcelo Leonart, escrito por Nona Fernández y con un elenco compuesto por Francisca Márquez, Carmina Riego, Francisco Medina, Juan Pablo Fuentes y la propia autora, el montaje echará luz -desde el 26 de abril en Lastarria 90- sobre una de las historias más siniestras de la dictadura del General Augusto Pinochet.

La obra está inspirada en el taller literario que se desarrollaba en el Cuartel Quetrupillán de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que era dirigido por la agente Mariana Callejas, escritora con cierto prestigio en la época. Sus talleristas, al parecer, desconocían este rol de agente de su compañera. El el taller desapareció en 1978, cuando se hizo público que el agente Michael Townley, había participado en calidad de autor en el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

“Esta obra guarda completa autonomía sobre los hechos reales. Es sólo un reflejo, una sombra, un juego”, explica Nona Fernández sobre su primera pieza teatral, “queremos volver a instalarnos en el pasado. Abrir nuestras antenas y enfocarlas en una época que no ha terminado de ser narrada, porque de ahí venimos, porque sin darle un lugar en el ahora es difícil comprender los procesos que vivenciamos como país, como sociedad, como personas”.

En “El taller”, la ficción se desarrolla a partir de la llegada de Mauricio, un nuevo y enigmático tallerista recomendado por Julia Ilabaca, una ex integrante del Taller, probablemente emigrada al taller de José Donoso. Su inquietante proyecto literario quiere recrear el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, como si a través de la ficción él pudiera salvarlo. Pero María -escritora, esposa y agente o hasta doble agente, de la DINA, de la CIA, de su vida amorosa y de su propia carrera literaria- está segura de que la literatura no salva a nadie. E intuye que Mauricio ha llegado hasta Lo Curro en busca del paradero de Julia, que desapareció alguna vez del Taller de Lo Curro para nunca más regresar.

LA FUSA

La compañía La Fusa está formada por Marcelo Leonart y Nona Fernández. Actores de profesión, escritores de oficio y conocidos como guionistas de televisión, los autores han propuesto desde 2004, un tipo de teatro cuyo sello está en una dramaturgia propia, cuyas historias reflexionan punzantemente sobre el Chile presente y pasado, develando sus contradicciones más profundas.

Según explican, “como teatristas siempre ha sido nuestra intención mantener el foco en la realidad, en el estado de las cosas. Observar nuestro entorno y develarlo bajo nuestra propia mirada, porque sólo así podemos llegar a comprender las claves de nuestro tiempo y de nuestro futuro”.

Así lo indica la biografía de la compañía, cuyas cuatro piezas anteriores fueron escritas por Marcelo Leonart. “Grita” (2004) se construyó sobre la historia de la viuda de un ex torturador enfrentada con una de las supuestas víctimas de su marido; “Cuerpos mutilados en el campo de batalla (2007) trabajó sobre amenaza de un estallido social como metáfora de una sociedad enferma; “Lo invisible” (2006), inspirada en los crímenes de Rodrigo Anfruns o de Alice Meyer registrados durante el régimen militar; y “Todas las fiestas del mañana” (2009), que puso en escena los fantasmas del arribismo y la fiesta vacía y cruel en la que se ha convertido nuestra sociedad de consumo.

“Nos gustan las historias. Nos gusta verlas, escucharlas. Y también nos gusta contarlas, hacerlas carne en el escenario para que el público las viva. Creemos en el poder de las historias, porque de alguna extraña manera nos salvan. Porque sacan a flote lo mejor y lo peor de nosotros. Porque nos develan mejor que un espejo, una fotografía o un reportaje. Como país o como personas. Creemos en el poder de la ficción porque una historia inventada puede ser más real que la vida”.

Las funciones son en la Sala Lastarria 90, desde el 26 de abril al 20 de mayo, de jueves a domingo a las 21:00 hrs. El costo de la entrada es General: $ 5.000; y Estudiantes: $ 3.000. Los Jueves populares: 2×1

 

Rodrigo Alvarado

El Ciudadano

 

 

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