Con aires de feminismo Buenos Aires abre las puertas de su Feria Internacional del Libro

El 9 de mayo la ex-presidenta Cristina Kirchner presentará un libro de su autoría.

 

Sobre una superficie de más de 45.000 metros en la que el libro ocupa un lugar de honor, abrió sus puertas este 25 de abril la edición número 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La jornada literaria, una de las más concurridas de habla hispana, se extenderá por casi tres semanas y se estima que sea visitada por más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Considerada una de las más importantes del mundo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es el evento cultural más convocante de Argentina y América Latina. Sus organizadores anunciaron la realización de más de mil actividades y la presencia de centenas de autores nacionales e internacionales.

Considerada una de las más importantes del mundo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es el evento cultural más convocante de Argentina y América Latina. Foto Web.

Entre los escritores extranjeros invitados destacan los españoles Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el peruano Alfredo Bryce Echenique y la francesa Laurence Debray. Sesenta escritores conforman la delegación de Barcelona, ciudad invitada de honor.

Por tercera vez consecutiva, el discurso inaugural de la feria estuvo a cargo de una mujer. En 2018, la escritora Claudia Piñeiro había enarbolado el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal en pleno debate parlamentario sobre el tema.

En esta oportunidad tomó la palabra en la apertura la famosa antropóloga y referente del feminismo Rita Segato. Precisamente el feminismo será uno de los hilos conductores de esta feria, con presentaciones de libros y debates sobre la emancipación de la mujer.

Cristina Kirchner presentará libro

También habrá libros políticos, en este año electoral en Argentina. El más esperado será el de Cristina Kirchner, que la expresidenta presentará el 9 de mayo.

La 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza en medio de una de las peores crisis económicas por las que ha atravesado el país suramericano.

“Aunque el libro sea un artículo de primera necesidad para una intensa minoría de lectores, la política económica, el combo explosivo de recesión más inflación por las nubes y un dólar con tendencia alcista, lo está convirtiendo en un artículo inaccesible. ¿Cuántos pueden comprar un libro por mes –si esa fuese una cifra razonable, moderada y hasta “optimista”– con salarios aplastados y sin perspectivas de recuperación?”, reseñó el diario Página 12 en un análisis sobre la crisis argentina.

Se expresa en el mismo trabajo periodístico que esta feria “encuentra a los actores de la industria, autores, editores, traductores, libreros e imprenteros, consternados por una crisis que tiende a profundizarse. Los números del informe realizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL) producen taquicardia. Durante 2018 se imprimieron 43 millones de ejemplares, una caída del 48% si se compara con 2015 (83 millones de ejemplares), el año en que inició la tendencia a la baja”.

Otras noticias de interés:

Profesionales argentinos emigran en busca de mejor futuro en Europa

Fito Páez recorre Latinoamérica para mostrar su Ciudad Liberada

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano