Con manifestantes derribándolo: podría retornar a Bristol la estatua del esclavista Edward Colston

La propuesta la realizó desde sus redes sociales Banksy, el misterioso y popular creador de arte urbano.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

15/06/2020

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


 Sigue causando polémica en Gran Bretaña el derrumbe en la ciudad portuaria inglesa de Bristol, la estatua de Edward Colston, un traficante de esclavos del siglo XVII.

El hecho es elogiado por algunos como un reconocimiento tardío del pasado imperialista de Gran Bretaña y denunciado por otros como un acto criminal.

Para avivar aún más la disputa, el enigmático artista callejero Banksy, una de las figuras más influyentes de Bristol, propone una nueva presentación de la estatua de Edward Colston que dijo “capturaría el drama y el debate”, reseñó la agencia Reuters.

En escenas transmitidas en todo el mundo, manifestantes contra el racismo que participan del movimiento global Black Lives Matter derribaron la estatua el domingo  7 de junio y la arrojaron al puerto de Bristol.

Para avivar aún más la disputa, el enigmático artista callejero Banksy, una de las figuras más influyentes de Bristol, propone una nueva presentación de la estatua de Edward Colston que dijo “capturaría el drama y el debate”. Imagen: Banksy.

“Aquí hay una idea que satisface tanto a los que extrañan la estatua de Colston como a los que no”, dijo Banksy en Instagram.

“Lo arrastramos fuera del agua, lo ponemos de nuevo en el zócalo, le atamos el cable al cuello y le ponemos algunas estatuas de manifestantes de bronce en tamaño real en el acto de derribarlo. Todos felices. Un día famoso conmemorado”, agregó.

Colston hizo una fortuna con el tráfico transatlántico de esclavos y luego realizó donaciones a una serie de causas benéficas en Bristol. Varias calles y edificios en la ciudad llevan su nombre.

Conocido por sus ingeniosas obras de arte que a menudo abordan temas poderosos de asuntos mundiales, Banksy ya había reaccionado al evento que desató las protestas globales: la muerte del estadounidense negro George Floyd después de que un oficial de policía blanco lo estranguló con la rodilla.

VÍDEO | Así han derribado la estatua de un esclavista en Bristol
Manifestantes contra el racismo que participan del movimiento global Black Lives Matter derribaron la estatua el domingo  7 de junio y la arrojaron al puerto de Bristol. Foto: Web

El artista publicó la obra representando la bandera de Estados Unidos encendida por una vela que forma parte de un memorial a una figura negra, anónima y recortada.

En el portal Wikipedia, se refiere que Banksy es el seudónimo de un artista de arte urbano birtánico, conocido por su misteriosa identidad. Estuvo en el documental llamado “Salida por la tienda de regalos”, pero se desconocen otros detalles de su biografía.

Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2016, Banksy podría ser Robin Gunningham, un residente de Bristol, nacido en 1974, que se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de los ochenta.

Su trabajo, en su gran mayoría incluye piezas satíricas sobre política, cultura, pop, moralidad y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas. Su técnica de estarcido es similar a la de Blek le Rat y a la de los miembros de la banda de anarco-punk Crass Banksy.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Reconoció la influencia de Blek le Rat, diciendo: «Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes». Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Banksy oculta su identidad real a la prensa general y a la policía. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks» («atracando bancos», en inglés).

Simon Hattenstone, del periódico The  Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner», y «un varón de 28 años que se presentó en jeans y con una camiseta con un diente, cadena y arete de plata».

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones