Crítica de cine: ‘Corre’ (2020), los límites de la aprensión

15/04/2021

0 0

Estrenada en noviembre de 2020 en los Estados Unidos a través de la plataforma Hulu, llega a Latinoamérica gracias a Netflix el último trabajo del director norteamericano de origen indio Aneesh Chaganty, quien debutó con ‘Searching’ en 2018, un interesante thriller sobre desapariciones que se desarrolla en la pantalla de un computador. Su segundo largometraje se titula ‘Run’ (Corre) y lo protagoniza la gran Sarah Paulson.

Chloe (Kiera Allen), de 17 años, nació con diversas patologías: Arritmia, Hemocromatosis, Asma, Diabetes y Parálisis. Ella solo tiene a su madre Diane (Sarah Paulson), quien vive por el cuidado de su hija, sobreprotegiéndola en todo momento. A la espera de una respuesta desde la Universidad a la cual postuló Chloe, la joven descubre una anomalía en su cuidado, sospechando de su madre, debiendo investigar sobre su propio pasado.

Chaganty, quien también está detrás del guión, ofrece un thriller psicológico muy clásico, con elementos audiovisuales que recuerdan inevitablemente a la última etapa del cine de Hitchcock, en donde una historia simple comienza a tomar rumbos desconocidos y giros constantes, a partir de tan solo dos personajes de personalidades muy definidas y excelentemente explicadas. Diane (Paulson) es una mujer obsesionada por su hija que ha relegado su propia vida, que ha decidido enfrentar la soledad llevando su comportamiento al límite, muchas veces perdiendo la razón y la cordura, pero siempre bien recibida por su hija, quien depende de ella las 24 horas del día. Mientras que Chloe (Allen) tiene un admirable sentido de supervivencia y fuerza para enfrentar sus limitaciones físicas; es inteligente, creativa y ha sabido forjar su carácter. Es sobre ellas dos que la cinta es capaz de mantenerse en pie y, a partir de ahí, desarrollar su premisa.

Con secuencias de tensión pura, bajo una banda sonora a cargo de Torin Borrowdale que el propio autor señaló “intentar emular la esencia de Bernard Herrmann” (‘Vertigo’, ‘Psicosis’), con orquestaciones inquietantes y sonidos atmosféricos fundamentales para la gran mayoría de las escenas, la cinta se construye con una narrativa lineal que no requiere alterar la secuencia cronológica para otorgar explicaciones ni fortalecer las aprensiones y miedos de sus protagonistas, y que constantemente busca la complicidad con el espectador. Todo un logro para los recursos del subgénero.

La versatilidad de Sarah Paulson (‘American Horror Story’) ya no es noticia, siendo capaz, esta vez, de naturalizar el comportamiento errático y a ratos delirante de Diane; mientras que Kiera Allen, joven actriz que usa silla de ruedas también en la vida real, sorprende gratamente en este, su primer largometraje, con una entrega física y emocional total para su papel.

Con un guión simple, Chaganty ofrece un excelente cine de suspenso, muy poco pretencioso pero muy efectivo, de corta duración y con dos acabadas interpretaciones en pantalla. Desde este mes, disponible en Netflix Latinoamérica.