Crítica de cine: ‘Sputnik’ (2020), terror soviético espacial

Por Wladimyr Valdivia Westphal

21/01/2021

0 0

Probablemente, “Sputnik” fue una de las palabras más oídas en el último semestre del 2020 en referencia a la vacuna rusa contra la Pandemia. Pero el país europeo también sorprendió con una cinta del mismo nombre, ópera prima del director Egor Abramenko, parte de la Sección Oficial del último Festival de Sitges, y hoy en cartelera en la plataforma virtual de Cinemark.

El 1983 y en plena Guerra Fría en la Unión Soviética, dos cosmonautas caen desde una nave espacial tras un confuso incidente en el espacio. Konstantin Veshnyakov (Pyotr Fyodorov), único sobreviviente, es rescatado y encerrado por una organización secreta militar porque, aparentemente, no regresó solo. La doctora Tatyana Klimova (Oksana Akinshina) es solicitada para supervisar el caso bajo total hermetismo, viéndose involucrada más de lo que ella misma esperaba.

Abramenko ofrece una cinta de ciencia ficción muy apegada a los cánones con los que el cine de terror espacial y criaturas invasoras extraterrestres nos han formado desde el mainstream norteamericano. Desde ahí, el director apuesta a ganador con una película que introduce correctamente a sus personajes, explorando el perfil psicológico de los mismos, y nos conduce por un interesante desarrollo, marcado por el misterio de qué es lo que está sucediendo con Konstantin, el rol de Tatyana en el caso y las intenciones de esta oscura organización.

Cintas como ‘Alien’ (1979), ‘Species’ (1995) o la más reciente ‘Life’ (2017) de Daniel Espinosa se vienen prontamente a la cabeza como referencias en cuanto al diseño de arte y producción y estructura narrativa clásica dentro del subgénero, sin embargo, parte del mérito del realizador es ser capaz de mantener elementos propios del cine fantástico ruso que han acompañado la filmografía del país, con sellos fundamentales de directores como Tarkovsky (‘Solaris’) o Lopushansky (‘Dead Man’s Letters’), como el manejo de asuntos políticos y cívico militares o el estoicismo en la carrera espacial.

Sin ser una cinta de gran presupuesto, tanto el diseño digital de la criatura como los efectos visuales sobresalen por su realismo y excelente definición, y su ambientación funciona gracias al excelente trabajo de fotografía, mientras que el reparto cumple con creces, encabezado por Oksana Akinshina, recordada por su rol de Lilja en ‘Lilja 4-Ever’ (2002) con tan solo 15 años; y por Pyotr Fyodorov, actor con vasta trayectoria en cine y series de televisión.

En su último tercio, ‘Sputnik’ puede volverse predecible, asomando ciertos tópicos que facilitan las acciones del guion, asomando ciertas vueltas de tuerca muy convenientes para una resolución satisfactoria, pero sin duda, consigue mantener vivo el espíritu de aventura espacial, con ese ingrediente soviético que termina por aportar más que ensuciar.