Crítica de cine: ‘Tangerine’, miserias colectivas

10/12/2020

0 0

Dos años antes de estrenar ‘The Florida Project’ (2017), cinta que le dio su primera nominación al Oscar y a los Globos de Oro, Sean Baker realizaba ‘Tangerine’ (2015), película de carácter independiente que fue filmada con tan sólo tres teléfonos celulares Iphone 5 y de la que fue además productor, editor, guionista y director de fotografía.

Premiada en los Independent Spirit Awards y en los Premios Gotham, entre otros reconocimientos, la cinta nos presenta a Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez), una trabajadora sexual transgénero que, recién salida de la cárcel, se entera que su novio la estuvo engañando. Junto a su amiga Alexandra (Mya Taylor), comienza a buscar a Chester (James Ransone), su novio, para pedirle explicaciones. Mientras, Razmik (Karren Karagulian), un taxista inmigrante, recorre la ciudad de Los Angeles.

El talento de Baker es innegable para levantar una cinta filmada solamente con teléfonos celulares, con todas las limitaciones técnicas que esto pudiese implicar. Su cámara, intrusa y en constante movimiento, le otorga un particular realismo a la cinta cuya historia así lo exige; retratar el lado más mundano de Los Angeles, California: calles destinadas a la supervivencia, habitadas por muchas tiendas de comida rápida y en donde conviven afroamericanos, trabajadoras sexuales, inmigrantes y la clase más desplazada de la ciudad. Es esta autenticidad la que nos permite conectar rápidamente con la historia y sus personajes, a pesar de que las acciones se comienzan a desarrollar desde el primer minuto y no hay espacio para presentarnos a sus personajes, ya que vamos descubriendo los hechos junto a sus protagonistas.

Más allá de la interesante propuesta estética, muy bien trabajada en post producción para conseguir una particular impronta documental y un especial cromatismo grunge, sucio y desgastado, la cinta, configurada como una comedia dramática, ofrece un retrato fiel de estas minorías sociales y su relación con el entorno, donde asoma la violencia de género y la discriminación a la que se exponen diariamente las trabajadoras sexuales transgéneros (Sin-Dee Rella y Alexandra), el prejuicio sobre las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos (Razmik), así como el importante valor de la amistad y la empatía en estas interrelaciones. Para ello, el relato está construido inteligentemente a partir de dos historias paralelas que terminan cruzándose, detonando en un conflicto central, siempre resolviendo en clave de tragicomedia y sacándole el máximo provecho a sus queribles protagonistas.

En la cinta está presente durante gran parte del metraje el caos, la discusión y el enfrentamiento, siendo clave para alcanzar esta intensidad su electrónica y estridente música incidental que recuerda mucho al cine de los hermanos Safdie o el de Tom Tykwer en su acabado diseño sonoro.

‘Tangerine’ es ese cine independiente norteamericano que siempre queremos ver, capaz de llevar a cabo una gran historia, aunque sencilla, cierto grado de profundidad, sin abandonar su estética visual y artesanalidad, y capaz de desmarcarse de los géneros tradicionales. Sumándose el excelente debut en cine de sus dos protagonistas, tenemos un excelente trabajo de uno de los directores más relevantes de la escena indie en los EE.UU. del presente, y que tiene su estreno este jueves 10 de diciembre en la plataforma virtual de Cine Arte Alameda.