es Spanish

Crítica de disco: Daniel Llermaly & Cristiano Rosa – “Karimbo 555”

 

El necesario registro de un momento irrepetible en la vida. Cristiano Rosa (Panetone) y Daniel Llermaly (DiAblo, La Golden Acapulco…), brasileño y chileno, respectivamente, miembros del colectivo de investigadores sonoros Sudamérica Experimental (Sudex), grabando en una toma esta sesión realizada en la Vecindá de Caballito en julio de 2011, y editada en casete el año pasado por el sello de los músicos peruanos Tomás Tello y Raúl Jardín. Es decir, “Karimbo 555” casi como una conspiración internacionalista de inquietos viajeros de los cables y perillas lo-fi.

En “Karimbo 555”, karimbo es la palabra que designa ‘timbre’ en portugués y 555 el número más común en los circuitos usados para construir dispositivos sonoros artesanales. Porque tanto Llermaly como Rosa son entusiastas exploradores de la electrónica artesanal o ‘hecha a mano’ (handmade), realizando talleres en diferentes países, y vinculándose con colectivos e instancias relacionadas con la música experimental y la cultura libre (como FMLa Tribu de Argentina, por ejemplo). Es decir, embajadores no oficiales del ruidoso país de nadie.

En “Karimbo 555” las máquinas tienen la palabra, respiran libre y espontáneas, evocando exhortaciones insectísimas de frecuencias agudas, sumergiéndonos en paraísos selváticos, marcando el pulso vía bajos subacuáticos de deliciosa fisicalidad, entre otros recursos, que a ratos se aglutinan por el efecto de secuenciadores que alinean los elementos al punto de transformarse en beats que empujan al baile. En ese sentido, hacer notar cómo la estética de baja fidelidad y el minimalismo encierran momentos de verdad aún insuperables por el despliegue de la digitalidad “fría”, elemento que muchas veces genera una barrera infranqueable en la comunicación entre auditor/espectador y quien produce el sonido.

La carátula, marca Carlos Reinoso de Horrible Registros, grafica muy bien la imaginería y humor maquinal, perversamente infantil, del proyecto, a la vez que nos invita a devorar y dejarnos devorar por este ritual cableado pero chirriante de humanidad.

DANIEL LLERMALY & CRISTIANO ROSA

“Karimbo 555”

Andesground

Cass, 2012

www.andesground.zzl.org

 

Por Cristóbal Cornejo 

El Ciudadano

Publicado en “Onda corta: sonidos locales”, El Ciudadano n° 140, enero-febrero 2013.

 

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -