Crítica de disco: El sueño de la casa propia – «Doble Ola»

Nadie hace música electrónica como ESDLCP

Por Cristobal Cornejo

31/08/2013

Artes / Música

0 0

Nadie hace música electrónica como ESDLCP. Y digo música electrónica porque José Cerda no toca ninguna guitarra, flauta, teclado, batería, ni canta. Se sienta frente a su computador y trabaja. En ese sentido se podría decir que es música electrónica, pero no en mucho más. El imaginario sonoro de ESDLCP, desde el primer LP “Historial de Caídas”, es claramente mucho más amplio que la paleta de sonidos que facilitan sintetizadores, computadores y demás aparatos electrónicos, y por eso recurre a los samplers como unidad básica para componer. Es necesario estar en contacto con el mundo de los sonidos orgánicos, los instrumentos, las voces de otros y la historia de la música para expresar lo que se quiere expresar. Pero no sería posible tampoco sin el uso de la tecnología, una herramienta que permita mezclar todo lo anterior y conducirlo por el camino que corresponde para darle otra vida. Aquí es fácil (y muy ad-hoc a la nueva moda ecológica) hablar de reciclaje, pero esa palabra queda corta porque el trabajo de Cerda es el trabajo de un artesano que pacienzuda y meticulosamente recolecta pedazos de todo y los pega con una delicadeza que funde los límites entre cada parte.

La gracia de la música de ESDLCP es que no trata de caer bien a nadie, no trata de complacer a nadie. Uno no sabe si bailar, concentrarse tratando de descifrarla, dejarla inundar la pieza, silvarla, cantarla, imaginársela sobre alguna película o como la banda sonora de un viaje sicodélico. Da lo mismo, pueden ser todas u otra, y ninguna va a ser la respuesta correcta. Las cinco canciones que componen este nuevo EP son una reafirmación de la búsqueda que comenzó con “Historial de Caídas”,  una búsqueda de la experiencia misma del sonido, de la armonía y las melodías. Hay referencias obvias y otras ocultas, hay sonidos completamente digitales y otros claramente analógicos, ritmos frescos y conocidos, y otros que recuerdan canciones antiguas.  A diferencia de mucha de la música que estamos acostumbrados a escuchar, “Doble Ola” no admite comparaciones o referencia fáciles; no tiene sentido tratar de encontrarle un parecido a tal o cual, saber quién es la influencia o a quien trata de imitar. Aquí uno no tiene más opción que dejar que la música venga y diga lo que tiene que decir, en el mejor de los casos uno puede entretenerse tratando de adivinar los samplers, pero eso sólo hará todo más intrigante.

Este disco, y en general la música de Cerda, plantean esa pregunta tan propia de la época: ¿qué es y qué no es música electrónica? Porque más allá de la necesidad taxonómica de la crítica musical, lo cierto es que el límite es difuso, y la pregunta más que solo un capricho teórico es un emplazamiento a preguntarnos por el origen y sentido de la música misma. Y, los que vemos en la música un lenguaje propiamente humano  que sintetiza técnica y poesía para desentrañar el misterio de la vida, estamos seguros de que el camino siempre es la pregunta, no la conclusión.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

“Doble Ola”

Michita Rex