Teatro chileno en Brasil

Cuatro coproducciones chilenas participarán en el III festival Mirada de Brasil

La Imaginación del Futuro de La Re-Sentida, La Reunión de Teatro en el Blanco, Castigo de Cristián Plana y El hombre venido de ninguna parte de la Gran Reyneta, se presentarán en el evento que tienen a Chile como el país homenajeado. El Festival se realizará entre el 4 y 13 de septiembre en la ciudad de Santos.

Por Arturo Ledezma

16/08/2014

Publicado en

Artes / FISURA / Teatro

0 0


page

 Sao Paulo, formalizada mediante un acuerdo firmado en 2011 para vincular las artes escénicas de Chile y Brasil.


Santiago, 14 de agosto 2014. 
Este miércoles 14 de agosto se dio a conocer la programación de la tercera versión de MIRADA} Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, el cual se realizará entre el 4 y 13 de septiembre. El evento reunirá 40 obras provenientes de 12 países, y mostrará intervenciones artísticas, actividades formativas y otras especiales para niños. Además de Santos, las ciudades vecinas de Bertioga, Cubatão, Guarujá, Playa Grande, São Vicente y Peruíbe, también funcionarán como sedes de la programación.

En esta edición, Chile será el país homenajeado y gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siete montajes nacionales participarán del festival, luego de ser seleccionados por representar una variada muestra de lenguajes estéticos y narrativos. Cuatro de ellos son coproducciones de Fundación Teatro a Mil, y llegarán a Brasil debido a la estrecha relación que la organización tiene con el Servicio Social de Comercio (SESC) de Sao Paulo, formalizada en 2011 mediante un acuerdo para vincular las artes escénicas de Chile y Brasil.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, la presencia de las cuatro coproducciones en Festival MIRADA} “es un ejemplo del importante trabajo que la Fundación realiza desde hace 10 años, el cual es brindar permanente apoyo a la creación, producción y difusión fuera de Chile de espectáculos nacionales de artes escénicas contemporáneas. Esperamos que Santos reciba con los brazos abiertos a todas las compañías chilenas, y que éstas den cuenta del buen teatro que hay en nuestro país”.

La Imaginación del Futuro de La Re-Sentida será la encargada de abrir la cartelera de montajes nacionales el jueves 4 y viernes 5 de septiembre, luego de tener un exitoso paso por el Festival d’Avignon (Francia) y el Santarcangelo Festival (Italia). La obra dirigida por Marco Layera, es una aguda y polémica visión sobre la clase política actual y los últimos días de Salvador Allende.

Le seguirá La Reunión de Teatro en el Blanco (6 y 7 de septiembre), que muestra a una atribulada Reina Isabel sosteniendo un ágil intercambio de palabras con un Cristóbal Colón inquieto, tras el descubrimiento e invasión de América. Este espectáculo fue aplaudido en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz en 2013.

Castigo dirigida por Cristián Plana, es una inquietante puesta en escena basada en un texto autobiográfico de August Strindberg sobre la infancia y la familia y tendrá funciones el jueves 11 y viernes 12. Finalmente El hombre venido de ninguna parte de la Gran Reyneta llevará todo el teatro popular de calle a Santos, y el 11 y 13 de septiembre introducirá al público en un viaje guiado por una mano gigante que enseña el protagonista diferentes espacios oníricos para enseñarle la gran lección de su vida.

A esta programación se suman las obras nacionales Otelo de la compañía Viaje Inmóvil, El Jardín de los Cerezos, de Teatro Camino y El húsar de la muerte, del colectivo La Patogallina.

Más funciones en Brasil 

Tras su presentación en el Festival MIRADA}, La Re-Sentida se quedará en tierras brasileras para ofrecer funciones de sus más recientes trabajos en otros puntos del país.

De esta forma, La Imaginación del Futuro y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo,  se presentarán entre el 9 y el 21 de septiembre en Río de Janeiro y el 22 y 28 en la ciudad de Sao Paulo, respectivamente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones