“De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor”: Estreno documental de Pedro Chaskel

operación condor 1

 

El documental indaga en los “Archivos del Horror” de la dictadura del general Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992 en la documentación de la Operación Cóndor. A partir de una investigación que comenzó a grabar el año 2000, basado en el testimonio de una decena de entrevistados, Chaskel aborda el plan de exterminio coordinado por los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, conocida como Operación Cóndor.

El mediometraje, de 42 minutos de duración, revisa también los testimonios de víctimas y sobrevivientes, cómo enfrentaron situaciones límites y lo que rememoran de actitudes y comportamientos de sus compañeros en prisión, todos los cuales han sido encontrados muertos o continúan desaparecidos.

Silencioso, narrado en un tono íntimo y de recogimiento, las entrevistas que le dan vida fueron realizadas por María de la Luz Lagarrigue, Pablo Salas y el propio Pedro Chaskel, quien justifica la demora del proceso de edición final –de más de una década- en haber superpuesto al horror de la operación la nobleza demostrada por las víctimas frente a éste. Para Chaskel, el documental es una invitación a las nuevas generaciones a enfrentarlos con la desoladora historia reciente, pero también a reconocer lo mejor de los seres humanos.

operación condor 2

Precursor del Nuevo Cine Chileno

Nacido en Alemania en 1932 y nacionalizado chileno en 1952, Pedro Chaskel es uno de los principales precursores del Nuevo Cine Chileno. En 1955 fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile y luego la revista Séptimo Arte, que alcanzó a contar con cinco ediciones y se erigió como pionera en el análisis y crítica de las nuevas tendencias mundiales en el cine. Fue director de la Cineteca de la Universidad de Chile entre 1961 y 1964. Luego asumió como director de Cine Experimental de la Universidad de Chile, y entre 1970 y 1973 fue director del Departamento de Cine de la casa de Bello, cargo del que fue exonerado tras el golpe militar. Entre 2008 y 2010 fue nuevamente director de la Cineteca de la Universidad de Chile, encabezando su refundación, y también académico de la carrera de Cine y TV de esa misma casa de estudios.

{destacado-1}

Al lado del director Naun Kramarenco, participó como asistente de producción, de dirección y montaje en los largometrajes de ficción Tres miradas a la calle (1957), y Deja que los perros ladren (1961).

A sus dos primeros documentales, Aquí vivieron (1964) y Érase una vez (1965), se sumó el único filme de ficción de su carrera, el cortometraje Aborto (1965). A estos le sucedieron los documentales Testimonio (1969), Venceremos (1970) y No es hora de llorar (1972).

También es responsable del montaje de El Chacal de Nahueltoro (1969), Entre ponerle y no ponerle (1971) y Descomedidos y chascones (1973), las películas más importantes del periodo.

Tras el golpe de Estado se exilió en Cuba por diez años. Allí dirigió el montaje de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, y realizó los documentales Los ojos como mi papá y Una foto recorre el mundo (1981), este último considerado uno de los más importantes de su carrera.

 

oc4

En 1983 regresó a Chile y adoptó el video como soporte para sus realizaciones. Codirigió con Pablo Salas Somos más (1985), y en 1987 realizó Por la vida e Imágenes de un primero de mayo. A partir de 1989 dirigió dieciséis documentales para televisión y fue montajista de otros cuarenta. Algunos de los primeros fueron premiados en los festivales de cine de La Habana y Viña del Mar.

Ha sido galardonado con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica (2005); la medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006); homenaje en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, medalla de honor por su trayectoria en la Universidad Arcis (2007) y es homenajeado por el Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, en 2008. En el año 2009 se le concedió el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica.

Catalina Donoso es doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston y magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Es académica de la Universidad de Chile y ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre cine latinoamericano, literatura latinoamericana, televisión y teatro. Es autora del libro Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos y co-autora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel.

Funciones regulares:

Del 6 al 31 de agosto | 2015

19:00 horas | Microcine, Nivel -2

Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000

Contacto de prensa:

Jorge Pujado

[email protected]

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano