Desde un relato político-futurista hasta un clásico infantil: Las fronteras que cruzará la nueva versión de Teatro Hoy

 

Ocho versiones, más de 50 obras presentadas y 60 mil espectadores. Estas son sólo algunas de las cifras que preceden a Teatro Hoy que, desde 2011, se ha ido posicionando como una de las más importantes plataformas de exhibición y difusión para las artes escénicas nacionales, muestra de lo que está pasando con el teatro actual y de apuesta para desestacionalizar las temporadas teatrales.

Este año, y ad-portas de su primera década, Teatro Hoy presentará una cartelera maciza, variada y de excelencia. Nueve títulos que moverán las fronteras de lo tradicional, a través de sus lenguajes y temáticas, y donde habrá un interesante diálogo entre compañías jóvenes y grandes referentes de la escena actual.

Entre el 4 de abril y el 11 de agosto, el ciclo presentará: 2118, Tragedia Futurista de La Patogallina; Chaika, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda; El amarillo sol de tus cabellos largos de La Niña Horrible; Lear, el Rey y su doble de Jesus Urqueta con dramaturgia de Flavia Radrigán; Coro de MARABOLÍ+PIRIZ; Plata Quemada de TeatroCinema; Dragón de Guillermo Calderón y Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble.

La partida estará a cargo del primer trabajo de ciencia ficción de La Patogallina. El colectivo con más de veinte años de trayectoria y consagrado por montajes como El Húsar de la Muerte, abrirá Teatro Hoy con 2118, Tragedia Futurista (del 4 al 28 de abril en Centro Cultural Matucana 100). #AnaEsMiHeroína, una combatiente anarco-feminista, será la protagonista del montaje y quien viajará, por los túneles del tiempo, intentando cambiar su presente. La joven deberá acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile, en un espectáculo multimedia, inspirado en la estética del cine y los cómics retro-futuristas, que se narra a partir de la manipulación de muñecos y actores en escena.

Catalogada como la Mejor Obra de Teatro por el Círculo de Críticos de Arte, regresa a la cartelera: Chaika (26 de abril al 12 de mayo en Teatro Finis Terrae). Un conmovedor montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer, a partir de una actriz que está en el ocaso de su vida, entre el deseo de actuar y la perdida de memoria. Una pieza protagonizada por marionetas, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, que fue uno de los fenómenos teatrales de 2018.

En mayo, el ciclo tendrá su momento más álgido. El mes comenzará con lo nuevo de Tryo Teatro Banda: Tragicomedia del Ande (desde 11 de mayo en Centro GAM). Una opereta juglaresca que se centra en uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: la captura, cautiverio y muerte de Atahualpa, el último rey Inca, a manos de los españoles Pizarro y Almagro. A través de la música en vivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Ensamble MusicActual, la obra se convertirá en un retrato de la codicia, la lucha y el trágico fin que enfrentó a estos dos conquistadores, y el papel que Chile jugó en esta epopeya.

Tras su paso, le seguirá la reposición El amarillo sol de tus cabellos largos de La Niña Horrible (16 de mayo al 2 de junio en Teatro Camilo Henríquez). Aquí, la compañía reconocida por su particular lenguaje escénico, montará nuevamente la historia de Alma, un travesti apartado de su hijo, a través del cual reflexionaremos -desde el humor negro y la emoción- sobre el rol de madre y padre según una sociedad patriarcal heteronormada.

Los clásicos también estarán presentes en esta versión de Teatro Hoy. Lear, el Rey y su doble (16 de mayo al 2 de junio en Teatro Finis Terrae) con dramaturgia de Flavia Radrigán y dirección de Jesús Urqueta, pondrá en escena a Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado que prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera.  En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto con su hija Cordelia y el poder, Lear se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral. Una nueva versión para este shakespeare, pero con un misterioso final.

La experiencia sonora, que también será parte de los diversos lenguajes que recorreremos en Teatro Hoy, estará representada gracias a lo más reciente de Marabolí+Piriz. El colectivo presentará Coro (17 de mayo al 1 de junio en Teatro Sidarte) donde, al igual que en sus trabajos anteriores, la autobiografía es utilizada al servicio de la creación, y esta vez se centrará en una mujer que se pierde en el desierto. Aquí, voces comenzarán a aparecer para intentar darle directrices de hacia dónde ir, invitándola a un viaje transcultural donde ella debe descubrir el origen de sus miedos.

Cerrando el mes estará el esperado estreno de TeatroCinema: Plata quemada (30 de mayo al 11 de agosto en Teatro Aldea del Encuentro). Título homónimo de la novela del reconocido escritor argentino Ricardo Piglia,      pondrá en escena esta historia real sobre un millonario asalto ocurrido en 1965 en la Provincia de Buenos Aires, donde los ladrones deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el botín a Montevideo.  Mezcla de amor, traiciones, resistencia y heroísmo, con el sello indiscutible de la legendaria compañía aplaudida por obras como La Contadora de Películas y la recientemente estrenada en Chile, La Canción de la Tierra.

En junio, dos grandes referentes de la escena actual estarán a cargo de bajar el telón del ciclo. Uno de ellos es Guillermo Calderón, que vuelve a Teatro Hoy con Dragón (5 al 29 de junio en Teatro UC). Sobre el escenario, un grupo de artistas planea su nueva instalación acerca de la diáspora africana en América Latina, pero sus diferencias políticas los irán sumergiendo en sucesiones de engaños y recriminaciones, que son una expresión de la desesperación que sienten por el ascenso del fascismo en todo el mundo.

Mientras que, en el plano familiar, llegará Pedro y el Lobo de Aline Kuppenheim y Teatro y Su Doble (21 de junio al 13 de julio en Teatro UC). En este nuevo montaje, sus característicos muñecos representarán el célebre poema sinfónico del compositor ruso Seguei Prokofiev, donde un niño (Pedro) desobedece a su autoritario abuelo e irá a enfrentar los peligros del bosque, desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo, ocurriendo un inesperado final.

Entradas con valores desde los $5.000, disponibles a partir de este lunes 11 de marzo en www.fundacionteatroamil.cl

Teatro Hoy 2019 tendrá, por sexto año consecutivo, actividades formativas a cargo de Lab Escénico, además de celebrar la quinta versión del Encuentro de Programadores Nacionales. El proyecto es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro Universidad Católica.

TEATRO HOY: TEATRO COLABORATIVO

Este año, seis de los nueve montajes de Teatro Hoy son coproducciones de Fundación Teatro a Mil: Plata Quemada; Pedro y el Lobo (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018); 2118, Tragedia Futurista en conjunto con Centro Cultural de Matucana 100 (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018), Tragicomedia del Ande (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018) en conjunto con Centro GAM, El amarillo sol de tus cabellos largos en conjunto con Teatro Camilo Henríquez y Dragón en conjunto con Teatro UC. Mientras que Lear, el Rey y su doble es coproducción de Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

La venta de entradas se encuentra disponible desde hoy en www.fundaciónteatroamil.cl, con valores populares que van desde los $5.000.

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El presidente de Irán afirma que no es el momento de...

Donald Trump advirtió que Teherán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses, y acusó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -