es Spanish

Documental “La última estación” inicia itinerancia por ciudades de Chile

Una sala llena de ancianos, todos sentados, pétreos frente al tiempo. Se siente como si entre cada tic tac del reloj no pasara nada, todo sigue inmóvil. Los personajes son  como fotografías vivientes. Así es como comienza “La ultima Estación” documental de Agosto del proyecto nacional MiraDoc. Película que ya se estrenó en Concepción.

Este es un documental valiente, ya que hablar de la vejez, es tocar un tema que a  pocos interesa, es ir hacia un punto desagradable del acontecer humano, un lugar a el que la gente no piensa en llegar.  Quizás porque lo mediático vende juventud, a la que hay que aferrarse hasta ya más no poder. Quizás porque vivir el presente es lo que se postula. Quizás por muchas razones más la adultez mayor se convierte en un punto invisible, por voluntad social, de la existencia.

Lejos de que se pudiera esperar de un documental que aborda esta temática, su tratamiento se distancia de la pena, de lo lastimero. “La Ultima Estación” es simplemente un retrato de la vida de estos ancianos, pero desde una perspectiva visual muy poética y metafórica.  Una reflexión de lo que prepara nuestro futuro, al mismo ritmo que llevan sus personajes centrales. Quienes desde distintos puntos de esta espera, muestran y declaran, lo que es llegar a la ancianidad.

Dar una descripción más acabada del guión y de los personajes, es dejar que el imaginario colectivo vaya con una postura y una perspectiva dirigida. Para tener una opinión de “La Ultima Estación” es necesario verla y pensarla.

Visitas y fechas

En el marco del proyecto MiraDoc a nivel nacional, la visita de integrantes de los equipos de realización (directores, productores, montajistas, persojanes que participan, etc) pretende construir un puente entre la creación documental y el publico.

Este martes 6 Concepción recibirá la visita de Cristián Soto, quién en conjunto  con Catalina Vergara, dirige el documental. Y Rodrigo Silva, asistente de dirección. Esto se realizará en Balmaceda Arte Joven, colo-colo 1855, a partir de las 19:00. Con entradas a $500 estudiantes y $1.000 público General.

Otras regiones y ciudades:

IQUIQUE: Estibadores Marítimos.  Av. San Martin 344, Iquique. Conversación con Catalina Vergara, directora. Miércoles 7 agosto, 19 hrs.

LA SERENA, Teatro Centenario, Cordovez 391. Conversación con Rodrigo Silva, asistente de dirección. Viernes 9 agosto, 20 hrs.

CHILLÁN, The Oz, Av. Libertad 723. Conversación con Cristián Soto, director, y Rodrigo Silva, asistente de dirección. Lunes 5 agosto, 19 hrs.

VALDIVIA, Cine Club UACH, Campus Isla Teja, Fac. Filosofia y Humanidades. Conversación con Paz Urrutia, productora. Miércoles 21 agosto, 19 hrs.

PUNTA ARENAS, Cine Pavilion Mall Espacio Urbano. Del 1 al 14 de agosto, a las 12:00, 13:50 y 15:40 horas.

Para Más información dirigirse a los Facebook de los Miradoc locales: Iquique, La Serena, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -