El arte de moldear arcilla se transforma hoy en la nueva yoga

Celebridades como Brad Pid y Leonardo Di Caprio se reúnen con frecuencia a compartir una cena y luego a moldear arcilla, una actividad que les apasiona

Por Félix Eduardo Gutiérrez

08/06/2020

Publicado en

Artes / Salud / Sociedad / Tendencias / Trabajo

0 0


Es emblemática la escena de la película Ghost, protagonizada por Demi Moore y el fallecido Patrick Swayze, en la que estos actores protagonizan una erótica escena moldeando una pieza de arcilla.

Hoy esa práctica está de moda entre el común de la gente y también entre celebridades, que han encontrado en este ejercicio un momento de relax similar al que experimentan cuando hacen una clase de yoga.

“Leo (DiCaprio) se pasa por mi estudio algunas noches. Trae sándwiches de Fat Sal’s con salami, jamón, provolone, pimientos, lechuga e incluso patatas fritas, y nos ponemos a hacer cerámica hasta altas horas de la madrugada (…), declaró el actor holliwodense Brat Pitt, quien reveló al periódico inglés The Sun que desde que rodaron juntos Érase una vez en… Hollywood,  “hemos forjado una especie de hermandad que valoro mucho, la verdad”.

La cerámica es, al igual que otras artes manuales, una actividad definida, ya en la era mesopotámica, como terapéutica, reseñó el diario La Vanguardia.

Modelar barro es la nueva meditación
Para muchos de sus practicantes la cerámica, además, tiene la virtud de ponerles en contacto con un material tan primigenio como la arcilla mientras que, al girar el torno, se produce una sinergia que enfoca la mente únicamente hacia la creatividad. Foto: Cuerpo y mente.

Según muchos profesionales de la psicología, el trabajo manual reestructura el cerebro generando nuevas conexiones cerebrales, a la vez que mantiene la mente libre del estrés diario.

Para muchos de sus practicantes la cerámica, además, tiene la virtud de ponerles en contacto con un material tan primigenio como la arcilla mientras que, al girar el torno, se produce una sinergia que enfoca la mente únicamente hacia la creatividad.

Cuenta Brad Pitt que sus inicios con la arcilla, el yeso o la madera se remontan a cuando se divorció de Angelina Jolie. Encontró en la alfarería, un método de comunicación mediante un material, que le conquistó: “Es muy solitario, pero muy beneficioso (…) Creo que fue Picasso quien habló sobre el momento de mirar un objeto que después se graba en el lienzo, que ahí es donde sucede el arte; para mí está siendo un momento de sentir la emoción al alcance de mi mano”.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

La tradición, curiosamente, se aúna con el mundo más millenial, con actrices y deportistas, desde Macarena García a Serena Williams, a la vez que con los que buscan escapar de la rutina más tecnológica.

Es el nuevo yoga, en palabras del actor y productor de cine canadiense Seth Rogen. “Ya no se trata de un paso más en los fenómenos slow o handmade, es algo que vivo en propia carne en un formato en el que puedo sentirme yo, y aceptar ese yo; incluso aprender a amarlo”, expone Rogen.

Una tradición que era considerada generalmente como un arte menor, hasta que hace un par de décadas varias galerías y museos decidieron incluir piezas de cerámica o de artistas que trabajan en cerámica en sus espacios. El canal han sido los países escandinavos, con firmas como Ipsen, Geertsen o Kaldahl.

El sentido del tacto es una de las experiencias más vitales y fundamentales del ser humano desde el momento de su nacimiento, por eso la utilización de la arcilla como material en contacto con la piel desarrolla un contacto lúdico entre la materia y la persona que la trabaja.

Asimismo, uno de los motivos que está contribuyendo al auge de la asistencia a talleres de cerámica es el aspecto ecológico y sostenible de esta actividad. Crear objetos a partir de un material natural, que ayuden a reducir la contaminación por plástico que sufre el planeta, es un aliciente para muchas personas.

Han surgido muchos movimientos en todo el mundo, como Más cerámica, menos plástico, fundado en el 2014 por la alfarera italiana Lauren Moreira, con el objetivo de concienciar a una sociedad cada vez más consumista de la necesidad de utilizar objetos elaborados a partir de materiales naturales en vez del plástico que, una vez desechado y al no ser biodegradable, tarda cientos, o miles, de años en desaparecer de nuestro planeta.

Aprender no es tan fácil como parece en la película Ghost. “Manejar la rueda implica aprender a centrar la arcilla, pero luego la arcilla comienza a centrarte a ti”, explicó la artista Lara Zilibowitz.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬