El «Fausto criollo», un proyecto multidisciplinar que indaga en la identidad nacional

El «Fausto» de Estanislao del Campo es una pieza clave dentro de la literatura gauchesca. Hace pocos años atrás, un grupo de músicos, en colaboración con un ilustrador, crearon un nuevo y significativo proyecto, llamado «El Fausto criollo», que te presentamos a continuación.

Por Lucio V. Pinedo

02/11/2015

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El «Fausto criollo» es una opereta folcklórica. Se compuso en el verano 2009 – 2010 para coro mixto, seis solistas, piano, dos guitarras y bombo legüero. Se estrenó en el 2012. La obra, basada en el poema gauchesco Fausto de Estanislao del Campo, fue muy bien recibida por el público, y se realizaron varias funciones de la misma durante el 2012 y el 2013.

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

Quinta parte:

Los músicos que llevaron a cabo la grabación son:
Coro, solistas y recitados: GCC – Grupo de Canto Coral. www.gcc.org.ar/camara
Piano: Damián Báez
Guitarra: Luciano “Lucho” Sellan
Guitarra: Federico “Cachi” Collado
Bombo legüero, cajón peruano y accesorios: Fernando Bruno
Dirección musical: Néstor Andrenacci

En 2014, se realizó el registro sonoro de la obra y se encargaron las ilustraciones en acuarela y estilógrafos que componen los videos al artista plástico Mila (www.milawebsite.org.ar).

El resultado de la grabación acompañada por las ilustraciones consiste en una especie de… cantata ilustrada, historieta-cantada, ilustraciones sonoras. En sí, una mezcla entre la novela gráfica, la radio-novela telúrica, el folclore, la música académica y las artes plásticas, a la que se puede acceder de manera libre y gratuita en este sitio, diseñado por Luz Fiumara (www.luzfiumara.com.ar). La edición integral de los videos fue realizada por ECSP.

Un poco más sobre la música

La opereta folclórica «Fausto criollo» consta de cinco partes, cada cual está integrada por cuatro canciones pertenecientes al amplio conjunto de ritmos folclóricos argentinos. En definitiva, esta obra consta de veinte diferentes piezas cuyos ritmos corresponden a las distintas regiones de la Argentina.
El poema gauchesco de Estanislao del Campo es abordado mediante la interpretación de las siguientes especies folclóricas: chacarera, milonga, gato, bailecito, milonga corralera, huella, escondido, cielo, zamba, gato cuyano, coplas, cueca cuyana, vidalita, chamamé/canción, chacarera doble, triunfo, baguala, payada, chamarrita y huayno.

Cabe destacar que la elección de los ritmos no ha sido casual en la composición de esta obra. Muy por el contrario, el carácter de cada uno ha sido aprovechado para cada momento del poema, correspondiendo los más alegres a la narración en tercera persona y diálogos humorísticos y los lentos a los versos dramáticos que se extraen de la pluma de Del Campo.

La estructura coreográfica —esqueleto que configura la identidad de un ritmo determinado— ha sido respetada en cada una de las piezas integrantes de la obra. Mientras tanto, las melodías y armonías han sido creadas en una búsqueda de innovar y aportar con nuevas pinceladas, tratando de no abandonar el estilo con que se reconoce al folclore argentino.

La elección del coro como intérprete principal de la obra es aprovechada para la inclusión de dos números a capella y para la composición de una pieza que (dado uno de los momentos religiosos del poema) mixtura la típica escritura coral sobre textos sagrados con las texturas propias de la canción folclórica popular.

Los cinco episodios que componen la opereta se corresponden a los cinco actos de la ópera homónima de Charles Gounod. De esta manera se intenta respetar la idea de Estanislao Del Campo, quien relata en su poema las vivencias de un gaucho (Anastasio “el Pollo”) cuando visita el teatro Colón durante la representación de aquella ópera.

Comentarios sobre el texto

Fausto (1866) es, sin duda alguna, la obra literaria más importante de Estanislao del Campo. Sobre aquel poema gauchesco, están basadas cada una de las letras de las 20 canciones que integran esta obra.

La primera modificación que se ha realizado radica en el paso del singular al plural, a fin de transformar el monólogo del gaucho Anastasio «el Pollo» (tal el nombre y apodo del personaje protagonista del poema original) en un cuento relatado por un grupo de cantantes que implica, a su vez, la existencia de diálogos entre diferentes personajes.
Asimismo, se han excluido determinados versos ya que la longitud del texto resultaba excesiva para una pieza musical de estas características. Se tuvo en cuenta, también, para la síntesis del poema, la puesta gráfica ideada para la obra.

Por último, se han inventado y agregado versos imprescindibles para la comprensión de la acción realizada por los seis personajes de la tragedia, inexistentes en el formato de monólogo del original. La redacción de estos nuevos versos se ha realizado tratando de mantener el estilo y vocabularios utilizados por el autor.

Las ilustraciones que componen los videos

El artista plástico Mila (Rodrigo Milanesio) ha realizado más de ciento veinte ilustraciones en acuarela y estilógrafos que componen los videos que integran esta página así como el libro que acompaña el disco compacto. Los personajes de la historia son, en esta puesta gráfica, animales de la fauna autóctona argentina con características antropomórficas. Se ha tenido en cuenta, para esta propuesta, la correspondencia de cada animal con la tradición de la literatura argentina. Así, por ejemplo, se ha asignado el rol de Mandinga al zorro, en tanto que el viejo Fausto tentado por el mal está representado por la mulita o carpincho. A su vez, Margarita está representada por la vaca, Marta por la lechuza, Fausto joven por el potro, etc. De esta manera, se asocia este conjunto de ilustraciones con el amplio abanico de leyendas con animales típicos de nuestro país. Los diálogos entre los integrantes de esta especie de fauna telúrica humanizada están representados mediante recursos propios de la historieta.

Los artistas

CORO:

GCC – Grupo de Canto Coral. www.gcc.org.ar/camara

Sopranos:
Camila Albores, Nere Arceo,
María Cecilia Caliri Picón, Anna Castro Grinstein,
Lucila De Stefano, Alejandra Murri Ganchev, Melina Salem.

Altos:
Silvia Cambiasso, Analía Castro,
Claudia Fanego, María Laura Pantano, Stephanie Runge.

Tenores:
José María Ávila, Jorge Carradori,
Mario Esteban, Sebastián Gamas,
Gustavo Sánchez, Nicolás Tindiglia.

Bajos:
Schuss Nouzille, Guillermo Rodríguez,
Mariano Smink, Walter Uranga.

Pianista en ensayo: Rodrigo Evangelista

Director: Néstor Andrenacci

SOLISTAS (Todos integrantes de GCC – Grupo de Canto Coral):

Melina Salem (Margarita)
Analía Castro (Marta)
Mario Esteban (Fausto)
Gustavo Sánchez (Valentín)
Schuss Nouzille (Silverio)
Walter Uranga (Mandinga)

INSTRUMENTISTAS:

Damián Báez (Piano)
Luciano “Lucho” Sellan (Guitarra)
Federico “Cachi” Collado (Guitarra)
Fernando Bruno (Bombo legüero, cajón peruano, chaj-chaj)
Mario Esteban (Caja bagualera, caja coplera, arpa de boca, tambor de tormenta)

RECITANTES (Todos integrantes de GCC – Grupo de Canto Coral):

Stephanie Runge (Recitados en 5 y 13)
Claudia Fanego (Recitados en 9 y 17)
María Cecilia Caliri Picón (Recitados en 10)

ARTE:

Ilustraciones: Mila
Diseño: Luz Fiumara
Edición integral de video: ECSP

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