El lenguaje del cuerpo: «Esta Parcela» de Guadalupe Santa Cruz

Esta Parcela es un objeto difícil de clasificar, tanto que pareciera que “libro”, “poesía” o “narrativa” son etiquetas que nunca se le ajustan completamente. Por ahora digamos que se trata de una obra creada por Guadalupe Santa Cruz, escritora y artista chilena nacida en Estados Unidos y fallecida este mismo año.

Por Pia

09/09/2015

Publicado en

Artes

0 0


GRADO CERO_ESTA-PARCELA-OK

Publicado por editorial Alquimia en su colección Foja Cero, el escrito nos arrastra a una de las significaciones más antiguas del texto: un tejido. Híbrido de poema, novela y diario cuyas capas son difíciles de separar, esta obra guarda la cadencia repetitiva de un mantra, un monólogo tormentoso que no aspira a la iluminación, sino más bien a ver claramente entre las sombras.

Guadalupe Santa Cruz reflexiona largamente sobre los límites del cuerpo y la identidad, aquél terreno baldío que Bárbara Kruger definió como un campo de batalla en el famoso fotomontaje “My body is a battleground” (mi cuerpo es un campo de batalla). Sin embargo, Santa Cruz escribe desde la obsolescencia, desde un cuerpo que se va marchitando en un hospital y que progresivamente es intervenido por doctores, espectadores y máquinas. Escribe como una cantante que luego de perder la voz, se busca en el resto sin recordar del todo si alguna vez tuvo una lengua o si solo fue hablada por el resto. Y escribe también como un territorio al sur que fue descubierto, conquistado y representado por quienes enseñaron la lengua con la que ahora se cuenta a ella misma.

Esta Parcela trabaja con imágenes que configuran pequeños escalones para lo que podría considerarse a duras penas como una narración, pero al mismo tiempo son grandes monolitos en una prosa poética tan exacta como accidentada. La autora no escatima en tretas lingüísticas que arman y desarman las palabras como arcilla mojada pegada en sus manos. Expresiones atoradas que repiten los mismos sonidos con insistencia. Palabras que se deforman y que cambian su género, retorciéndose e inventándose. Signos de puntuación que se pierden, párrafos largos y sin descanso. Un texto que sólo pueden leerse en voz alta.

Tanto su cantante –la imagen protagonista- como la narradora buscan insistentemente su propia lengua y con esto, su existencia. Es por ello que el proceso mismo de la escritura se presenta como un acto de exploración y creación de sí misma. Santa Cruz se pregunta por quien la lee, y por tanto, por quien la construye. “Entre tu y yo todos los cuerpos, las lenguas todas apegadas en el tú del que se hizo el yo”. (136)

Esta Parcela constituye un gesto al que pocos autores se atreven: lanzarse a las oscuridades de la fragilidad y la finitud. Y de ello, sólo salvarse con palabras que apenas alcanzan, que deben llevarse hasta sus últimas consecuencias. La literatura es nuestro campo de batalla.

Esta parcela
Guadalupe Santa Cruz
Editorial Alquimia
2015
148 páginas

Por Franco Cárcamo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones