El sacrificio de un niño en ceremonial mapuche durante el terremoto de 1960 llega al Teatro Ictus

Lafamiliateatro estrena en Teatro Ictus obra que revive el sensible caso de la muerte del niño Jose Luis Painecur, posterior al terremoto de 1960 en el sur de Chile

Por Carlos Montes

20/11/2017

Publicado en

Artes / Teatro

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  • Lafamiliateatro estrena en Teatro Ictus obra que revive el sensible caso de la muerte del niño Jose Luis Painecur, posterior al terremoto de 1960 en el sur de Chile.

 

  • “Painecur” es el título de la obra que analiza jurídicamente la problemática histórica entre mapuches y chilenos, en una temporada que se extiende entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre en Teatro Ictus.

 

  • En la obra, la cosmovisión del pueblo Mapuche es puesta en crisis por cuatro estudiantes de derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aun es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre mapuches y chilenos.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con trece años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, corresponde al último trabajo escénico de la compañía y está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.+

El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia. La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

Reseña

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

 

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna

Asistente de dirección: Nicole Morales

Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos

Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez

Composición musical: Daniel Cartes

Diseño sonoro: Franco Peñaloza

Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones

Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado

Preparación actoral: Daniela Venegas

Registro: Paola Cruz

Fotografía: Juan Carlos Caruz

Realización escenográfica: Gian Reginato

 Coordenadas

Funciones: Del 30 de noviembre al 16 de diciembre. Jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas.

Dónde: Teatro ICTUS Sala La Comedia. Merced 349 – Barrio Lastarria. A pasos de Metro Universidad Católica y Metro Bellas Artes. Estacionamiento pagado a 50 mts.

Entradas: $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Venta de entradas en boletería del Teatro y disponibles también en DaleTicket.

Reservas y más información: +5622 639 15 23 o al +5622 639210.

Contacto Compañía

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Twitter: @lafamiliateatro

Instagram: @lafamiliateatro

Web: www.lafamiliateatro.com

Fono: +56959189949 – +56992996646

 

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