El Tiempo Es Arte No Consumo: Teatro Bandáscara

fotoweb

-Cecilia, ¿Cómo comienza Teatro Bandáscara?

Circo Teatro Bandáscara (unión de Banda y Máscara) nace en el año 2005 con la intensión de crear una compañía itinerante capaz de transmitir problemáticas sociales. Yo venía del Teatro de escuela y Pato de los espectáculos callejeros y el movimiento circense en la V Región. Hicimos una mezcla de Circo y canto teatral, a continuación, una compañía de teatro aéreo francés invitó a Pato Giro a trabajar a Francia, me sume al viaje y terminamos trabajando con ellos durante tres años diferentes montajes, fue suficiente, teníamos el deseo de ir a construir nuestras propias creaciones.
Esos viajes nos aclararon la visión y nos enseñaron muchísimo del trabajo colectivo, nos influenciaros y avanzamos. Llegó la Ballena Azul, nuestro Camión- Casa, escenario, que hoy lo es todo. Esto nos regaló una autonomía y nuevas posibilidades. Actualmente trabajamos a nivel nacional e internacional y hemos recorrido haciendo lo que amamos tanto Chile, como Argentina, Brasil, Colombia, Francia, e Italia. Con Bandáscara nos dedicamos al Circo Teatro multidisciplinario, es decir, mezclamos todo lo que somos (teatro, circo, cantos que nosotros mismos componemos) yo me especialice en danza aérea y mi payasa, y Pato Giro es un payaso de naturaleza pero su fuerte es el maestro ceremonia y diabolista.

-¿Qué buscan transmitir a través del arte circense?

En general trabajamos espectáculos familiares y que puedan llegar a todo tipo de espectador, siempre dotados de “ironía y humor”, éstas características mezcladas con el circo disfrazan todo nuestro pensamiento crítico frente a la sociedad, al mismo tiempo que transmiten emociones y, de manera natural permiten una reflexión en el espectador. Trabajamos en constante relación con el público, improvisamos mucho con lo que sucede al instante, intervenimos el presente, eso también genera sensaciones directas.

{destacado-1}

-Pato, ¿De qué manera crees que influyó la vieja escuela de Silico Circo en este arte hoy masivo? Para muchos es un referente clave en Chile, ¿cómo se explicaría?

Silico circo nació en el momento exacto en que la palabra espectáculo de calle era muy poco conocida, esta compañía genero tal revuelo por que en definitiva fuimos arriesgados, llevamos una banda de música y circo a la calle y nos enfrentamos con todo lo que eso implicaba, ordenanzas municipales, policías y un montón de cosas que después de dictadura había que desamarrar. Éramos organizados, creamos un movimiento, instalamos el nuevo circo en la v región y nos fuimos de viaje a influenciar Latinoamérica en la Pirua Hardcore, nuestro vehículo, rodando en todas las plazas.

fotoweb2

-¿Cómo confeccionan su vestuario, su arquitectura rodante y sus guiones?

Es parte de lo que el circo es, el circo chamorro, en Chile la todología es una religión en la escena, es decir, debes saber cocer, construir, escribir guiones y actuar, al mismo tiempo tenemos grandes amigos que nos ayudan, sobre todo en construcción y vestuario como por ejemplo El Taller El Litre de Valparaíso. En cuento a escritura, tenemos una idea que se nos mete en la cabeza y comenzamos a escribir una estructura escénica. Después va creciendo con acciones y se va componiendo la partitura dramática, corporal, espacial y circense.

-¿Cómo evaluarían la profesión del artista callejero en Chile?

Es difícil, si no sabes moverte por los balnearios o los lugares turísticos estas muerto no consigues dinero, el circuito de festivales para artistas de calle esta débil, no muy desarrollado y en casi todos los festivales no te pagan y eso es difícil. Se piensa que por ser de calle es gratuito y eso es una gran equivocación, por eso nos comanda el exilio económico, el artista de calle tiene que buscar otros públicos y otros países para vivir y seguir formándose, en definitiva seguir el sol.

-¿Cuáles son las proyecciones que tienen?

Seguir formándonos, hacer nuevas creaciones, recorrer todos los festivales de calle en el mundo, hacer creaciones colectivas, ser famosos con la bandita disparate, terminar nuestra residencia artística y colaborar en hacer un mundo mas bueno y solidario donde la premisa sea que el tiempo es arte y no consumo y que creer es crear.

-Contacto: Facebook: Bandascara, Silico Circo, Pato Giro y Cecilia Salas Narr.
+ info: www.teatrobandascara.com

Por Pía Sommer
El Ciudadano

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fiscalía formalizará a ex comandante en jefe del Ejército por lavado...

Este jueves se confirmó que el Ministerio Público pidió audiencia para formalizar al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por...

Edición Impresa El Ciudadano