En Suiza ensayan un novedoso modelo de museo que se acerca a la gente

“Plataforma10”

Por Félix Eduardo Gutiérrez

14/10/2019

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


Crearon moderno espacio expositivo en un pabellón de locomotoras en desuso.


La inauguración de un gran museo de arte en Lausana, la cuarta ciudad más grande de Suiza, es el primer paso de un amplio proyecto llamado “Plataforma 10”,  que replantea el papel del arte en un mundo en continua transformación.

Sus impulsores esperan que su ubicación (cerca de uno de los centros turísticos más concurridos del país) lo ponga en el trayecto de personas de camino a otro lugar y que quizás nunca han pisado un museo.

El 5 de octubre de 2019, casi 30 años después de la propuesta oficial del proyecto, el Museo Cantonal de Bellas Artes abrió al público en su nueva ubicación.

Anteriormente estaba alojado en el apretado Palacio Rumine: un espacio que compartía con los museos de arqueología e historia, moneda, geología y zoología, informó el portal de noticias Swissinfo.

Se remodeló toda una zona en torno a la estación de tren de Lausana para que el museo sirva como zona de tránsito y sea visitado cada vez por mayor número de pasajeros de tren. Foto: Swissinfo.

En un referéndum popular se descartaron los planes para un diseño espectacular a orillas del lago y se asomaron entre varias posibles ubicaciones un pabellón de locomotoras en desuso.

Sus 25.000 metros cuadrados también pueden albergar los museos de fotografía y diseño, alojados ambos en edificios históricos pero poco prácticos.   

El nuevo proyecto es revolucionario, en vez de llevar a la gente a los museos, los museos van a la gente. Y en lugar de hacer una isla cultural aislada, se remodeló toda una zona en torno a la estación de tren de Lausana para que sirva como zona de tránsito y sea visitado cada vez por mayor número de pasajeros de tren.

“Es un edificio muy elegante, bello, potente y, al mismo tiempo, funcional”, afirmó Fibicher, comisario de la muestra. Consideró que a sus creadores se les ocurrió un diseño notablemente sobrio, que conserva la memoria del hangar de trenes.  

Recordó que a lo largo de los años los potenciales donantes han anunciado que cederían obras importantes si el museo se hacía realidad. Han mantenido su palabra y muchas de esas obras están incluidas en la primera exposición. Entre ellas, una singular pintura del Nilo de Paul Klee.

La donación más espectacular quizás sea el árbol de 14,5 metros de altura de Giuseppe Penone que adorna el vestíbulo. Es un regalo de la galerista de Lausana Alice Pauli.

La exhibición inaugural del museo, “Atlas. Una Cartografía de la Donación”, incluye las obras donadas y su visita es gratuita. Fibicher busca hacer accesible incluso el arte más contemporáneo.

La remodelación total de la estación de tren de Lausana incrementará el número de pasajeros y también la visita al museo. Se prevé que para el 2030 la cifra de pasajeros diarios pase de los 120.000 actuales a los 200 000. . Foto: Swissinfo.

En el caso de la exposición “Atlas”, lo hace contando historias: 400 obras (muchas de ellas expuestas por primera vez) se entretejen alrededor de once temas como los bosques, la ternura, el dolor, los flujos, la música…, que provocan la apreciación y el disfrute de los visitantes.

Se prevé que para otoño de 2021 esté terminado el segundo edificio que se va a unir al distrito cultural “Plateforma 10” y que albergará, conjuntamente, el Museo del Elíseo de fotografía y el Museo de Diseño y Artes Contemporáneas.

¿Podrían los visitantes sentirse abrumados ante tanta cultura en un único lugar? Tatyana Frank, la directora del Musel del Elíseo, no lo cree así, y considera que la ubicación única ofrece otras ventajas.

“La reubicación de tres museos en un único espacio disminuye nuestro impacto ecológico. No podemos seguir ignorando la importancia de esta cuestión. Además, esperamos que la mayoría de nuestros visitantes vengan en tren, lo que reducirá nuestra huella de carbono”.

También señaló las oportunidades para exposiciones temáticas conjuntas. Asimismo, y gracias a una pionera tecnología 3D desarrollada por la empresa emergente Artmyn con sede en Lausana, el fondo común de obras de arte digitalizadas permitirá a los visitantes componer sus propias exposiciones virtuales con obras de cada museo.

La remodelación total de la estación de tren de Lausana incrementará el número de pasajeros. Se prevé que para el 2030 la cifra de pasajeros diarios pase de los 120.000 actuales a los 200 000.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬