Homenaje a la enseñanza

Esta es la conmovedora carta que Albert Camus le escribió en agradecimiento a su profesor

-“He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón”, son las palabras que dan inicio al mensaje dedicado a Louis Germain.

Por Ana Mourás

21/01/2016

Publicado en

Artes / Historia / Literatura

0 0


Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista. Albert Camus, nació el 7 de noviembre de 1913 y falleció el 4 de enero de 1960. Camus formó parte de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana y se vio muy asociado a los movimientos literarios de la posguerra.

Jamás dejó de luchar contra las ideologías y abstracciones que según él alejaban a las personas de lo humano, y que proponían finalizar con la historia. Definió sus lineamientos como la “Filosofía del absurdo” y cuestionó sus propias convicciones, como por ejemplo en el libro “El hombre rebelde”.

En 1957, se le concedió el premio Nobel de Literatura, lo que fue en parte gracias a los esfuerzos y dedicación de su profesor Louis Germain, quien fue su guía durante la primaria, secundaria e incluso en la preparación de su examen de ingreso para continuar sus estudios.

A continuación, te dejamos con la carta que le escribió Albert Camus a su profesor luego de haber recibido el premio Nobel:

19 de noviembre de 1957

Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus.

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬