Facebook cerró el perfil del Teatro Tantarantana por anunciar el post de su nueva obra de teatro.

Este miércoles, el Teatro Tantarantana de Barcelona (España), anunció en comunicado que su cuenta de  Facebook fue eliminada por subir la imagen de un trasero sin ropa por  considerarlo “contenido pornográfico”.

Tantarantana  una de las salas alternativas históricas de la urbe española, en su perfil publicaba la cartelera de sus espectáculos y  es el arte de su nueva obra, el foco de la polémica.

Masticar hielo, una “versión cañera” de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el clásico de Edward Albee, es el poster que le adjudicó el cierre al muro de la red social de teatro en Barcelona.

En el cartel aparece una mujer arrodillada ante un hombre de espaldas, agarrando con su mano y mirando con deseo el glúteo desnudo y peludo, del hombre que tiene en frente.

Según los responsables del teatro y la página, “revisando antecedentes”, esta es la primera vez que en España  se cierra la cuenta de una red social dedicada a la cultura por censura.

“Hemos comprobado que es la primera vez en el Estado español que se suspende la cuenta de Facebook de una entidad o empresa cultural por motivos de censura (…) En otros casos similares se ha eliminado la publicación, el post, pero no la cuenta responsable”. Añadieron los responsables de Tantarantana.

Los gestores del teatro afirmarón haber enviado una misiva a Facebook para apelar su decisión y pedir que revisen el caso, ya que repasando sus normas comunitarias “no hemos vulnerado ninguna base de su política”.

Los encargados de la firma cultural señalaron que conocen las normas de la  red social y recuerdan que las mismas establecen que no se pueden publicar imágenes de lo siguiente (y citan): “Relaciones sexuales implícitas, definidas como bocas o genitales entrando en contacto con los genitales o el ano de otra persona, incluso si el contacto no se ve directamente, excepto en los siguientes casos: en el contexto de temas relacionados con la salud sexual, anuncios e imágenes de ficción reconocidas o con indicadores de ficción”.

En este sentido,  subrayan que “es evidente que, tratándose de la página de un teatro y el cartel de un espectáculo, se trata de una imagen de ficción”.

La polémica foto donde aparece una mujer agarrando un trasero masculino corresponde a una escena del espectáculo y no a una fotografía montada para la promoción. Uno de los objetivos de subirla a Facebook era tener la opinión de los seguidores del perfil sobre la  imagen.

Con el cierre del perfil el teatro ha perdido unos 10.000 seguidores, y su principal plataforma de promoción

Masticar hielo, de la compañía El Eje, tiene previsto su estreno en el Tantarantana el 16 de mayo.

El Teatro Tantarantana es un espacio cultural ubicado en Barcelona , tiene capacidad para unos 125 espectadores, y está abierto al público desde el año 1996. Es miembro de la Red de Teatros Alternativos española y de la Asociación de empresas de teatro en Cataluña (Adetca).

El espacio para las artes escénicas  ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos como un premio Max en 2006 y el Premio de la Crítica a la mejor sala en 2017.

 

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -