Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo empieza el 16 de marzo

*Charlas, talleres y conciertos anunció el Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías Las actividades organizadas por el centro cultural Toda la Teoría del Universo, se extenderán hasta el 26 de forma online.

Por Carlos Montes

10/03/2021

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Tecnología

0 0


Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, se llevará a cabo en formato online la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), nacido en Concepción hace ya seis años, y reconocido ya a nivel latinoamericano por su impulso de generar redes entre artistas, colectivos e instituciones.

“La idea de esta curatoría nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de decolonizar el futuro en nuestros territorios, ésto a través de la visión del arte y la cultura, que por lo general son los primeros en prospectar lo que pudiese venir u ocurrir. Lo complejo es saber cuál es nuestro sello identitario como continente”, comentó Susana Chau, Directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

Por eso durante 2019, los integrantes del Centro Cultural se prepararon teóricamente, generando una curatoría y una línea de invitados entre artistas y gestores de Latinoamérica, para dialogar en torno a su línea editorial, y que brindarán una serie de charlas, talleres y espectáculos musicales que podrán verse de forma online mediante la cuenta de Youtube de Toda la Teoría del Universo.

“Cuando hicimos esta propuesta, tanto a los invitados como a las personas que postularon a nuestras convocatorias, pudimos trazar una línea de las visiones que se tienen sobre estas “futurologias” en el continente; Cono Sur y Centroamérica. En estos diálogos de casi dos años, observamos que para nosotros como latinos, independiente de en qué lugar nos encontremos, hay temáticas que nos cruzan y con las cuales se diseña el futuro: la educación comunitaria, un regreso y actualización  de las culturas ancestrales, preocupación por el medio ambiente y nuestros recursos naturales; y también cómo desarrollamos tecnologías en Latinoamérica”, agregó Susana Chau.

Importante es destacar, que al igual que a todas las personas e instituciones del sector cultural, donde la pandemia golpeó en las programaciones y las relaciones con los públicos, TTU levantó durante 2020 dos convocatorias, una para textos o artículos bajo un formato transmedial y tres residencias bajo el concepto de Futurologías de los Ecosistemas, las cuales se están ejecutando en estos momentos y convergen en el Festival.

“Creo que muchas de las adaptaciones que el mundo artístico ha tenido que desarrollar para mantenerse en pandemia, son estrategias que nuestro proyecto ya venía desarrollando, y que eran bastante orgánicas y coherentes por el tipo de línea curatorial y de archivo que realizamos. Entonces, siempre ha existido ese tránsito entre lo analógico y lo digital, donde la red es mucho más amplia que solo Concepción y es el componente latinoamericano el que nos ha permitido lograrlo”, dijo el Director de Comunicación Visual, Cristián Toro.

El Festival

Y es porque el componente “encuentro” está limitado, que ha resuelto en su necesidad de lo analógico, de lo tangible, que hemos desarrollado también algunas intervenciones en el espacio público, que era algo que no habíamos hecho de manera tan estratégica o sistematizada en las otras ediciones del festival, y es algo que probablemente se mantenga”.

A cargo de estas intervenciones, en que “la calle” jugará el rol principal, estarán tanto artistas del Biobío, como el colectivo Última Esperanza con “Testigo de Hielo”, y Wuñelfe con “Lecho/Lucha”, quienes realizarán un mapping en el Memorial del 27/F; también se presentará Plataforma Minima con “8 Etapas para la construcción de un manual. Kich(ing)” y Extraer.zip de Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco.

Centrados en su última línea editorial “Futurologías Latinoamericanas”, presentarán durante la inauguración, la charla de la curadora, investigadora y docente chilena, Valentina Montero, especializada en prácticas artísticas y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías. 

Al respecto, comentó que intervendrá con la conferencia “Futurotopías del tiempo circular», mostrando algunos acercamientos creativos de artistas mujeres latinoamericanas, “quienes a través de la experimentación científico-tecnológica y social proponen la construcción de nuevas estrategias para habitar el mundo de manera sensible, creativa y transformada”, explicó.

Valentina se relaciona con Toda la Teoría del Universo desde 2014 cuando fue invitada a un seminario organizado por Singularity Sur, primera versión de lo que es hoy el Centro Cultural. “He seguido de cerca su trayectoria, interesada en su aporte y creativo enfoque sobre las prácticas artísticas híbridas no convencionales. He participado en algunas de las ediciones, a modo de ponente y también cubriendo sus actividades a través de PAM / Plataforma Arte y Medios”.

Por su parte, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en la convocatoria de ensayos transmediales, presentará durante la primera semana, su ensayo  “LSST-Sacs_Monet”, que trata “temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros temas que son transversales a las futurologías lationoamericananas”, compartió. 

Entre los talleres online que ya llenaron sus cupos, destacaron “Motor para el desarrollo de videojuegos, de código abierto”, que realizará el artista medial chileno Felipe Weason; el taller de “Video instalación virtual” del artista limeño, Raúl Águila; el taller de Live Coding, a cargo de Juan Jaramillo, del colectivo colombiano Platohedro; y el taller “Ficciones no literarias y cyberculturas”, del colombiano radicado en México, Santiago Gómez.

El área musical se dará en dos instancias, los conciertos de mañana donde estarán proyectos como Jardín de Eulogia y Niño índigo, que se transmitirán desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la Desembocadura de Hualpén; y los conciertos TTU por las tardes, donde se presentarán The Mugris, Nuevo Desorden Mundial, Oficina de Abogados Muertos, Motri, Nefando y CJ Retrofuturista, entre otros artistas.

Puedes revisar las actividades del Festival Toda la Teoría del Universo en https://festival.todalateoriadeluniverso.org/, también en www.todalateoriadeluniverso.org o en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, bajo el mismo nombre.

Facebook: Toda la Teoría del Universo

Instagram: _todalateoriadeluniverso

Twitter: @todalateoria
Web: www.todalateoriadeluniverso.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones