Literatura, género y política

García Lorca ejecutado por “comunista, homosexual y masón”

Federico García Lorca, uno de los poetas más importantes de España en el Siglo XX, fue fusilado por tropas franquistas durante la Guerra Civil Española por considerarle un “comunista, homosexual y masón”

Por Ángela Barraza

01/10/2015

Publicado en

Artes / Literatura

0 0


Federico García Lorca, uno de los poetas más importantes de España en el Siglo XX, fue fusilado por tropas franquistas durante la Guerra Civil Española por considerarle un “comunista, homosexual y masón”. Esta información se dio a conocer el día de ayer a través de documentos oficiales realizados en julio de 1965 durante la dictadura de Franco y que hasta hace unos días se hicieron públicos.

31A

La historia cuenta que el 19 de agosto de 1936, García Lorca fue llevado a un caserón conocido como “Las Colonias” y que durante la dictadura fascista sirviera como un último destino de los destinados a la ejecución. Aquel día en el descampado de un barranco, el poeta español fue ejecutado junto al profesor de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadías y Juan Arcoyas Cabezas. Los documentos censurados por el franquismo fueron redactados por la policía tras la petición de un diplomático francés que intercedió por la escritora Marcelle Auclair quien trabajaba en una biografía de García Lorca. En ello se lee el reporte policial en torno a la detención y al informe secreto realizado por los policías donde describen que el hombre destaca por sus ideas “socialistas”, que sus actividades teatrales le convertían en un “comunista”, así como su supuesta pertenencia a la masonería. Con respecto a su vida privada, los agentes destacaron sus prácticas homosexuales, mismas que consideraron “aberraciones”. Asimismo, se describe que García Lorca fue llevado en coche a las “inmediaciones del lugar conocido como Fuente grandes” donde “fue pasado por las armas después de haber confesado, siento enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco”. Hasta ahora, no se conocía que las autoridades franquistas hubieran aceptado su participación en el asesinato de García Lorca. Desde la muerte de García Lorca, se han emprendido búsquedas para encontrar sus restos pero todas han sido infructuosas. Recientemente la familia pidió que estas búsquedas cesaran.

Referencia: La Jornada

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones