huelladigital.cl: crónica fotográfica

La realización independiente a la hora de arar los financiamientos es siempre quien carga más sacos cultivados que el resto como resultado, pero no precisamente sacos de dinero; este esfuerzo habla del peso relevante que tienen hoy en día las alternativas de producción, gracias a la elaboración de herramientas que abren paso a canales permanentes […]

Por Pia

30/04/2010

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


La realización independiente a la hora de arar los financiamientos es siempre quien carga más sacos cultivados que el resto como resultado, pero no precisamente sacos de dinero; este esfuerzo habla del peso relevante que tienen hoy en día las alternativas de producción, gracias a la elaboración de herramientas que abren paso a canales permanentes de difusión visual, sonora, y sensitiva al contexto político vigente, artístico y de medios sin la ayuda de agentes externos.

 

 

 

Luego de terminar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha, César Pincheira encabezó un proyecto que buscaba fortalecer la conciencia de la fotografía como herramienta periodística y en el potencial de internet como plataforma.  Así nació en el año 1999 huelladigital.cl, principal fuente fotográfica de la región de Valparaíso.

Nos cuentan que el nombre se debe al impacto de lecturas sugeridas por el profesor Alberto Madrid que describe la fotografía como una huella de características particulares y del uso intensivo del formato digital para la generación y publicación de nuestras imágenes.

Sus áreas temáticas están focalizadas en “lo no tradicional” que cubren los otros medios informativos, sino en aquellos temas sobre los que pueden desplegar una crítica social o una mirada irónica. “Esperamos poder estar contribuyendo con nuestras crónicas fotográficas a la reflexión de los porteños –y en general de quienes nos observan- al presentarles temas poco visibilizados o que merecen una segunda mirada, tenemos puesta nuestra fe en la potencia de la imagen al momento de abordar relatos sobre nuestro entorno”, señala César Pincheira.

Desde sus inicios han actuado como agencia periodística junto a Aníbal Vivaceta, realizando cobertura fotográfica para otros medios, agencias y empresas, sin contar con ingresos publicitarios, aún cuando no se cierran a la posibilidad en el futuro, de editar  una serie de libros con fotografías realizadas por el equipo. Respecto de imprimir, si bien nació con la mirada puesta en la plataforma de Internet, al poco andar se propusieron invertir el proceso tradicional (desde papel al formato digital) y desplegaron una decena de ediciones impresas mensuales. Hoy, sólo imprimen temáticas especiales.

Por Pía Sommer y Claudia Pedreros
El Ciudadano

Artículo Publicado en la edición Nº67 de Abril de 2009 de El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones