Imperdible: cinco películas con temáticas trans

Largo y hostil puede ser el proceso por el cual una persona lucha por su identidad de género, cuestión que el arte cinematográfico ha visualizado en distintos rodajes.

Por Ana Mourás

18/02/2016

Publicado en

Artes / Cine / Género / Sexualidad / Sociedad / Tendencias

0 0


Las identidades trans son amplias, pero si de definiciones se trata el término transgénero se acuña cuando una persona siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. En consecuencia, se inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté de acuerdo a su identidad.

Sin embargo, no todas las personas transgénero tienen la misma idea de lo que significa “ser mujer o ser hombre” y pueden sentir comodidad en distintos estadios de la transición sin necesidad de -en algunos casos- realizar una cirugía de reasignación genital.

Por otro lado, el término de transexual suele utilizarse para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado.

Muchas veces las personas con distintas identidades de género que no corresponden al contexto binario en el que se desenvuelve la sociedad, sufren discriminaciones, las cuales han sido bien retratadas por el séptimo arte.

A continuación, te dejamos con cinco imperdibles películas sobre temáticas trans.

Boys don’t cry, dirigida por kimberley Pierce en 1999

Esta película está basada en hechos reales y cuenta la historia de Brandon, un joven que fue violado y asesinado por dos jóvenes al descubrir que era trans. Es una dramática historia interpretada por Hillary Swank, papel por el cual obtuvo el Óscar, y la actriz Chloë Sevigny.

Laurence Anyways, dirigida por Xabier Dolan en 2012


La película trata de Laurence Alia, quien es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amistades y seres más queridos sus planes respecto a su identidad de género.

Las últimas palabras de la película son una mención al título de ésta -«C´est Laurence Anyways»- que en español significa «Es laurence, de cualquier forma», lo que quiere simbolizar que siendo hombre o mujer, su esencia y su espíritu, jamás cambiará.

Transamérica, dirigida por Duncan Trucker en 2005


El film trata de Felicity Huffman, una mujer trans que está a punto de materializar avances respecto a su identidad, pero recibe una llamada que la enfrentará a lo único que no se puede cambiar: el pasado. Así empieza esta película en la que la protagonista se embarca en un viaje para rescatar a un hijo del que desconocía la existencia.

Hedwig and the Angry Inch, dirigida por John Cameron en 2001


Es un musical en el que Hedwig, una cantante de Glam Rock transexual, narra su vida desde su infancia en la Alemania Oriental, pasando por su reasignación de sexo para poder casarse con un sargento y así poder escaparse a la Alemania del Este.

Mi vida en rosa, dirigida por Alain Berliner en 1997


Ludo, el pequeño de la familia Fabre, insiste en que es una niña. Por dicho motivo tendrá que afrontar a una familia y una comunidad que contradicen su sentir. Es un interesante y emotivo trabajo que profundiza el tema de la transexualidad desde la infancia.

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones