es Spanish

Intelectuales de todo el mundo se preocupan por la Biblioteca Nacional de Argentina bajo el gobierno de Macri

Ecritores, profesores universitarios, ensayistas y músicos de 24 países, incluido el premio Nobel de literatura 2003, J.M. Coetzee, se solidarizaron con los empleados despedidos de la Biblioteca Nacional y manifestaron su preocupación por el tipo de institución que dirigirá Alberto Manguel, designado por el gobierno de Macri, a partir de julio próximo.

“El daño causado a la cultura y a la vida institucional puede ser enorme. Por eso, queremos manifestarnos en favor de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y sus tareas de preservación, estímulo a la producción cultural, custodia de la memoria impresa y libertad de pensamiento, desafíos que no puede asumir sin sus trabajadores”, señala el texto.

En la misma dirección, la misiva asegura que segura que “en los últimos años, ese organismo público, ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión cultural y bibliotecológica que ha sido reconocida por académicos, intelectuales, investigadores, escritores, lectores y usuarios de muy distinta orientación”, elogiando así la dirección que ejerció Horacio González hasta el año 2015.

La “solicitada internacional”, como fue bautizada por los firmantes – entre los que figuran Elena Poniatowska, Alain Badiou y Marc Augé- se conoció ayer, 16 días después de que el gobierno de Mauricio Macri dispuso el despido de 240 empleados y 19 días después de que un gran número de intelectuales argentinos confluyeran en una carta para plantear su inquietud frente al recorte de personal de la Biblioteca Nacional, informa el diario La Nación, afín al gobierno macrista.

Sobre el inusual recorte de trabajadores, el comunicado afirma que ellos “constituye un golpe a la Biblioteca Nacional como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas, editoriales, producción literaria e intelectual”.


 

6

Foto: Gustavo Yuste

Facebook Comments

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -