Jesús Algovi en el MAC de Valdivia

Jesús Algovi llega  a Valdivia a través de Rodrigo Browne, quien colaboró con las gestiones de los catálogos de sus exposiciones para que llegaran a manos del director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Hernán Miranda

Por Pia

02/12/2009

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0


Jesús Algovi llega  a Valdivia a través de Rodrigo Browne, quien colaboró con las gestiones de los catálogos de sus exposiciones para que llegaran a manos del director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Hernán Miranda. También Rodrigo Browne  escribió acerca de una exposición que tuvo en el museo de arte contemporáneo de Jerez en España el 2004, y así, a través de ese catálogo que llegó a manos del museo y al vicerrector de la universidad Oscar Galindo, se concretó la idea de Algovi en Chile.

El artista trabaja  a veces haciendo incursiones en landart, pero también se podría hablar de un artista multidisciplinario que trabaja en campos técnicos distintos, según la obra, y lo que va necesitando el artista.

Cuando trabaja en el paisaje, en terreno, no va a crear la idea de desplazamiento de los objetos que allí encuentra, es decir, trasladar el material hasta la sala no es la vía de sus redacciones visuales, salvo que lo pida la obra; sino, también trabaja con esta metáfora del traslado reproduciendo un río por ejemplo a través de algunas símbolos que va juntando.

No suele explicar la obra porque cree que empobrece el trabajo, pero en teoría ve algunos rasgos de cuestionamientos del sistema político dominante, de cómo se establecen los medios que utiliza el poder para dominar una sociedad, recalcando que el arte es una plataforma para cuestionar específicamente este tipo de abreviaturas impuestas. “Hablamos del arte para llegar hacia la reflexión de las lógicas del poder, y también para desenmascarar un poco la mecánica, o la menos cuestionarla” agrega Algovi.

La exposición se tratará de un montaje que por un lado funciona como una instalación: estamos hablando de una obra gráfica que se llama La Grieta, y que procede de un poema del mismo título que escribiera Algovi hace un tiempo. Con el mismo poema se escribe esta obra visual; además es un poema animado que ha creado en soporte de video lo que permite esta cabida a lo interdisciplinario en el artista. El poema lo utiliza como un boceto, como texto de inicio, es una filosofía  propia como parte evolutiva. El poema La Grieta es entonces parte de la obra, “es el inicio, desde allí se construye y se devora constantemente, por esto al exposición la he llamado Antropofagia”, nos dice Jesús Algovi en las dependencias del MAC en Valdivia.

Siendo el otro bloque, todas las acciones de lo últimos 10 años que ha realizado en España. El título además hace hincapié al texto de Rodrigo Browne y Víctor Silva, que titularon precisamente Antropofagia.

Jesús Algovi llegó para montar su exposición desde el 3 de Diciembre y hasta el 3 de Enero del 2010 en el MAC de Valdivia, y su sitio es www.jesusalgovi.es en donde pueden desde ya ver un avance de su obra.

Por Pía Sommer

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones