«La salud es lo primero», comentario y último fin de semana de funciones

El recién pasado Domingo 24 de Junio, en el Anfiteatro del Museo nacional de Bellas Artes, tuvimos la oportunidad de ver la muy divertida y bien actuada obra de clown «La salud es lo primero» del Colectivo teatral La Matona, la que simplemente nos dejó muertas de risa y con el espíritu relajado y alegre

Por Cristobal Cornejo

29/06/2012

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


El recién pasado Domingo 24 de Junio, en el Anfiteatro del Museo nacional de Bellas Artes, tuvimos la oportunidad de ver la muy divertida y bien actuada obra de clown «La salud es lo primero» del Colectivo teatral La Matona, la que simplemente nos dejó muertas de risa y con el espíritu relajado y alegre.

Y es que este colectivo, utilizando como matriz la salud pública y sus vicios, trae hasta nosotros siete cortos teatrales llenos de un humor inocente y liviano, pero a su vez crítico y sarcástico por su origen.

Las salas de espera, la señorita de la ventanilla que trata a todos como perros, las demoras de las ambulancias y la ineficiencia del sistema de salud, en general, son el alimento fundamental tanto de los actores como de los espectadores de esta obra.

¿Quién no ha sufrido en manos de una enfermera gorda y agresiva un doloroso pinchazo?, ¿o ha tenido que soportar la atención de un doctor que pareciera que juega a serlo o que tiene asuntos más importantes que resolver?, ¿o ha vivido la horrible experiencia de estar horas y horas en una sala de espera?. Es algo que todos llevamos en nuestros recuerdos, algo que nos provoca un constante rechazo a los hospitales.

Pero es increible cómo esa sensación negativa que sentimos por nuestras experiencias hospitalarias se transforman durante 60 minutos en algo tan divertido. Y no son sólo las caras de los personajes, tampoco son los vestuarios: son las situaciones que este colectivo seleccionó para crear sus cortos, que en más de alguna ocasión me llevaron a recordar esos desaparecidos gags televisivos de antaño al estilo Jaujaurana.

Una gran experiencia, una de esas que  provocan ganas de contarle a todos tus amigos y decirles que vayan, que vayan a reirse o incluso, que vayan a sanarse de la apatía gris que envuelve esta ciudad.

Este sábado 30 de Junio y Domingo 1º de Julio a las 17:00 hrs. son las últimas funciones de esta obra en el Anfiteatro techado ubicado a un costado del Parque Forestal. Trate de ir, no importa cómo, incluso si le duele la cabeza, le aseguro que se le quitará, se lo digo por experiencia propia.

Anfiteatro Bellas Artes-Viajeinmóvil. Parque Forestal S/N

Temporada 9 de junio al 1 de julio

Sábado y domingo 17:00 hrs

$4.000 Entrada general

Por Tania Corvalán

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬