Las Peñascazo y su cueca de picá

Tienen el mismo nombre de una de las picadas que existían en el barrio Ecuador del Santiago cuequero del siglo pasado, y Las Peñascazo han dejado claro desde ahí en adelante que su propósito es fijarse en la historia de la cueca

Por seba

18/04/2009

Publicado en

Artes / Portada

0 0


Tienen el mismo nombre de una de las picadas que existían en el barrio Ecuador del Santiago cuequero del siglo pasado, y Las Peñascazo han dejado claro desde ahí en adelante que su propósito es fijarse en la historia de la cueca. Ése es el trabajo que este grupo chileno ha venido cumpliendo desde su aparición en los escenarios en 2006, como uno de los destacados nuevos grupos de cueca santiaguino.

Ya había registro de grupos integrados sólo por mujeres en el reciente circuito cuequero, como Las Torcazas o Las Capitalinas en un sonido más estilizado o como Las Niñas en una escuela más brava. Pero Leslie Becerra, Javiera Ramos, Cecilia Canto y Lissette Heiling tienen una particularidad. Una de sus fuentes ha sido la participación en el escenario de jóvenes grupos de cueca vigente en estos años. Pero más importante ha sido su investigación en archivos como los de la Lira Popular, serie de hojas impresas por los poetas populares del siglo XIX para publicar relatos noticiosos y cotidianos de su tiempo. De esos documentos surgen versos de cuecas como «Las Petorquinas» o «Las conductoras de Concepción», que recogen referencias sobre personajes y oficios reales de la época.

En esa línea, la opción de Las Peñascazo es más específica y consiste en enfocar el rol que han tenido las mujeres en la historia de la cueca. «Las Muñoz», «La leona», «Doña Candelaria Pérez», «La mujer que sale sola» son ejemplos de ese punto de vista, mientras que «Las buenas lavanderas», «La partera» y la propia «Las conductoras de Concepción», que se refiere a las pioneras conductoras de tranvías, son retratos fieles de esos oficios. Las voces de las cuatro Peñascazos están bien educadas en la cueca y bien secundadas por un grupo de músicos que conoce esta música, y así se oyen en su primer disco, «De la chingana a la picá», presentado en diciembre de 2008 después de dos años de recorrido: un documento sonoro para conocer una historia recuperada. «Calle Ecuador hacia abajo» es justamente otra de estas cuecas, santiaguina de nacimiento, y es la vía para llegar a donde estaban las primeras Peñascazo, inspiración de este valioso nuevo grupo de cueca chilena.

por David Ponce

Onda Corta -El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones