Cultura

Lecciones de metamorfosis: tango for import

¿El tango vive? Aquí la respuesta de dos músicos con una propuesta artística muy singular.

Por Lucio V. Pinedo

09/09/2015

Publicado en

Argentina / Artes / Música

0 0


Hace poco publicamos una nota sobre la vigencia del tango. Allí citábamos a Astor Piazzolla, quien una vez dijo: «El tango ya no existe. Existió hace muchos años atrás, hasta el ‘55, cuando Buenos Aires era una ciudad en que se vestía el tango, se caminaba el tango, se respiraba un perfume de tango en el aire. Pero hoy no. Hoy se respira más perfume de rock o de punk. El tango de ahora es solo una imitación nostálgica y aburrida de aquella época».

Esta tarde hablamos con dos músicos que se dedican a reinterpretar el tango y a crear algo original. Se llaman Lucas Guinot y Jerónimo Guirrieri. Tienen un proyecto que titulan Tango for import. Les preguntamos por las palabras de Piazzolla, a lo que respondieron:

Guinot: —En parte siento afinidad por esta afirmación, aunque, curiosamente, la actualidad se está encargando de contradecirla. Hay muchas manifestaciones que están resignificando el tango, abriendo puertas, ventanas, túneles. En lo personal, prefiero sentir el tango no como un término (algo que pone un límite, una fijación, un candado) sino, más bien, como una invitación a redescubrir nuestro entorno, en el sentido más puro, más sincero y más crudo.

Guirrieri: —Las palabras de Ástor son de otra época. No tienen el mismo valor hoy en día… En la época mencionada, se escuchaba tango o jazz. Estaba la «rivalidad» de la orquesta típica y la jazz. El público se dividía en esas dos posibilidades, hasta que apareció el rock, y ahí sí, se diversificó todo. Muchos se alejaron del tango, de hecho, la gran masa de los jóvenes se acercó a este nuevo género europeo que prometía y gustaba. Pero hace varios años que el tango está resurgiendo entre las generaciones jóvenes. Muchos músicos se inclinan al género desde instrumentos diversos. Pongo de ejemplo mi caso, que tocando saxofón, me enamoré del tango y llegué a él con inocencia y respeto, desde un instrumento asociado al género rival del tango, en la época de Piazzolla, el jazz.

Guirrieri, asimismo, opinó sobre el futuro de este estilo:

Creo que en un par de años el tango va a tener aun mas fuerza entre los nuestros… Yo tengo alumnos adolescentes que se interesan por el tango, quieren tocarlo… Eso es muy interesante. Yo siempre digo una frase que la escuché por algún lado, pero no recuerdo dónde ni de quién: «El tango al hombre en algún momento de su vida le llega, si no es por su música es por su letra».

11999305_10207217829222388_907756566_o (1)

Lucas Guinot (izq.) y Jerónimo Guirrieri (der.).

Tango for import

Existe una historia oficial del tango. Se la asocia al baile y la producción de espectáculo, que busca generar un concepto unívoco y cerrado y prioriza los elementos pintorescos de la cultura porteña. A este tipo de actividad se la suele llamar: «Tango for export», porque reproduce los gestos del género para «exportar», vaciando no solo su contenido originario, sino también la posibilidad de evolución que conlleva cualquier movimiento cultural, porque lo fija. Se vende algo, en realidad, que no vive en la calle, es el tango escenografiado, pateado, del que habábamos en la nota mencionada arriba.

En contraposición, Lucas Guinot y Jerónimo Guirrieri proponen afrontar el lado que usualmente se evita: asumir y generar un lenguaje contemporáneo que narre y revalore la época que nos toca vivir. A partir de una mirada sobre el entorno sonoro, buscan recrear las obras de los grandes compositores y, en el proceso introspectivo, generar nuevas músicas. Y es que, precisamente, como ellos expresan, «Tango for import es un proyecto que busca rescatar y recrear, el entorno profundo de la música Argentina, resignificando e inaugurando nuevas vertientes de la geografía sonora».

La propuesta de estos músicos es creativa, innovadora, sensual y sutil, además, de sólida y coherente. El repertorio surge de las composiciones de Lucas Guinot. Por un lado, arreglos de canciones de tango, como «Felicia» (Enrique Saborido), «La trampera» (Aníbal Troilo), «La yumba» (Osvaldo Pugliese), «Los mareados» (Roberto Goyeneche). Y por otro lado, una serie de temas completamente originales. Guinot suele bromear y dice que cuando dice «arreglo», deberíamos entender «desarreglo».

En síntesis, Tango for import sondea los límites de la música argentina. «Desdibujamos las fronteras», agregó Guinot. El tango, pues, nos ofrece lecciones de metamorfosis. Aquí dos ejemplos: «Los mareados» y «La Trampera».

Guinot

Lucas Guinot nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1972. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), en la carrera de Composición Musical. Estudió, de forma particular, con Coriún Ahoranián y Gerardo Gandini. Desde el 2005, difunde el proyecto Tango for import, creando y recreando la música de su entorno, a través de diferentes formaciones instrumentales y conjuntos de cámara.

Como pianista, acompañó y grabó con diversos cantantes y agrupaciones de música popular (Diego Rolón, Neli Saporiti, Alberto Podestá, Liliana Herrero, etc.). Realizó giras al exterior: Bélgica y Francia (1999), con el ballet de la Universidad de Buenos Aires, y Chile (2007), como partícipe de la cumbre mundial del Tango (Valparaíso y Viña del Mar). Sus composiciones fueron estrenadas en Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Brasil y México, Brasil, España, México, EE.UU. y lo han incorporado a su repertorio diferentes intérpretes.

Guirrieri

Jerónimo Guirrieri nació en la ciudad de Luján, Buenos Aires, en 1983. Se graduó en el Conservatorio de Música de Mercedes, como profesor de Saxofón, en el 2007. Estudió de forma particular con Jorge Retamoza, quien le brindó el acercamiento al tango desde el saxofón.

Ha participado y participa de diversas formaciones instrumentales, tanto en el ámbito académico como popular, entre ellas: Banda Sinfónica de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Banda de Música Rerum Novarum; Cuarteto de saxofones PAMPERO; Trío de Tango QUINQUELA (saxo, piano y contrabajo); entre muchas otras. Junto a Lucas Guinot, forma parte del proyecto Tango for Import.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬