Se investiga robo de piezas precolombinas de oro del Museo Andino

Los objetos eran provenientes de Colombia y Ecuador, y formaba parte de la colección desde 2006. Hoy, desde la Subdirección del Museo suplican que no sean dañados y encontrarlos pronto, debido a su importante valor patrimonial.

Por Francisca Valencia

06/06/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Museos / Policial / Portada

0 0


Frontis de Museo Andino donde robaron piezas precolombinas

Este domingo aconteció un robo bastante particular en la comuna de Buin en la Región Metropolitana. Alrededor de 14 encapuchados robaron un número indeterminado de piezas precolombinas de oro desde el Museo Andino.

Al centro perteneciente a la viña Santa Rita llegaron tres vehículos de alta gama sin patentes, e ingresaron directamente a la sala especial para objetos de oro. Los objetos eran provenientes de Colombia y Ecuador, y formaba parte de la colección desde 2006.

Según lo consignado por Radio Cooperativa, el atraco no duró más de 10 minutos, hicieron bajar a visitantes que estaban a bordo de un minibús y «en forma de amedrentamiento, procedieron a efectuar disparos», de acuerdo a Rodrigo Ganga, coronel de Carabineros.

Un robo sin heridos

El oficial también señaló que no hay personas lesionadas. Sin embargo, sí se efectuaron disparos hacia el bus, el que cuenta con dos impactos de bala. «Están siendo periciados por personal de Labocar», agregó.

Tanto Labocar como el O.S.9. revisan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Se está indagando si los responsables vestían casacas corporativas de la empresa que lleva la seguridad del lugar.

Tan solo hace una semana el Museo Andino había recibido a más de 5.000 personas durante el Día de los Patrimonios. Por lo que se está investigando si lo ladrones asistieron en aquella oportunidad al museo.

El valor de las piezas precolombinas robadas es incalculable

La subdirectora de la institución, Eloísa Cruz, se refirió al robo de piezas precolombinas del Museo Andino, y expresó que «lamentamos muchísimo la pérdida de objetos de gran valor patrimonial, donados por la Fundación Claro Vial, los cuales fueron sustraídos esta tarde por un grupo de personas que entraron violentamente al museo», y a la vez, «suplicamos que sean encontrados y no sean dañados, porque su valor es netamente patrimonial».

Es una tremenda pérdida para nuestro país, sobre todo para esta zona. A este museo asisten 10 mil niños al año, unas 50 mil personas, los cuales vienen a visitar objetos patrimoniales de carácter precolombino de un valor incalculable. Son aproximadamente cien objetos de oro, aunque no tenemos claro cuántos exactamente son”, precisó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones