sábado, octubre 19, 2019

Hace 50 años The Beatles dijeron adiós desde una azotea

Al mediodía del 30 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se subieron al techo del edificio de su sello discográfico, Apple Corps.

Allí, en las alturas, en medio de un día frío y nublado, protagonizaron lo que sería el último concierto de su legendaria banda: The Beatles.

El Concierto en la azotea era la idea del nuevo proyecto musical que contemplaba ofrecer un concierto sorpresa en directo mientras la policía les echaba por alterar el orden público.

La planificación incluía álbum/concierto en vivo y película para mostrar el regreso a las raíces de la banda, que ya estaba en planes de disolverse.

Para realizar este concierto se barajaron diversas opciones, algunas de ellas descabelladas: la sala principal del Parlamento británico, la catedral de Liverpool, el transatlántico Queen Elisabeth II, un asilo, un hospital o un anfiteatro romano cerca de Trípoli, en Libia, señaló el sitio en internet theconversation.com.

Finalmente, por comodidad, se escogió la azotea del edificio de Apple, sin previo aviso al público ni a la prensa. A la hora del almuerzo del 30 de enero de 1969, los Beatles tocaron su último concierto como agrupación y a su vez la primera actuación en público desde hacía tres años, el 29 de agosto de 1966 en San Francisco, en los Estados Unidos.

No se podía considerar un concierto convencional porque ni el recinto era el habitual, ni fue anunciado con antelación, ni se pagó una entrada.

Los Beatles tocaron, con la ayuda de Billy Preston, varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas previas.

Relacionado:  Por caso Khashoggi: Senado estadounidense busca acabar con el apoyo militar a la coalición saudí

Todos los temas eran de la autoría de John Lennon y Paul McCartney. Los aportes de George Harrison fueron nulos en cuanto a letras de canciones. Además, aunque él solía ser el guitarra solista, en esta ocasión dicho puesto estuvo a cargo de Lennon.

22 de los 42 minutos que duró la actuación fueron recogidos en la película, estrenada el 20 de mayo de 1970 en Londres.

La actuación de los Beatles en la azotea de Apple terminó cuando unos policías hicieron acto de presencia ante un aviso por el ruido que provocaban y el colapso del tráfico. Foto Web.

El documental consiguió un Óscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada en 1971. Para entonces, el grupo ya estaba disuelto por motivos personales, musicales y empresariales.

Relacionado:  Muertes de refugiados en naufragios en el Mar Egeo

Como muestra del desinterés, el Óscar fue recogido por el productor norteamericano Quincy Jones, que nada tenía que ver con la trayectoria musical del cuarteto de Liverpool.

La actuación de los Beatles en la azotea de Apple terminó cuando unos policías hicieron acto de presencia ante un aviso por el ruido que provocaban y el colapso del tráfico.

Una vez terminada la actuación, John Lennon se dirigió a los presentes –aparece al final del documental Let it be– y, con humor, dijo: “Me gustaría darles las gracias en nombre del grupo y de cada uno de nosotros, y esperamos haber superado la prueba de sonido”.

Otras notas de interés:

Paul McCartney reveló quién decidió poner fin a Los Beatles

The Beatles y su “All You Need Is Love” se convertirán en libros para niños

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,558FansMe gusta
187,484SeguidoresSeguir
295,162SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos