Nueva exposición en el MSSA: ‘Lunes es revolución’

En tiempos de cambios culturales y ecológicos, la exposición “Lunes es revolución”, invita a visitar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para pensar sobre los orígenes de nuestras ideas de revolución y sus memorias, nuestra libertad y creatividad para conducir las transformaciones que esperamos en el futuro.

Por Carlos Montes

02/09/2021

0 0


El MSSA presenta Lunes es revolución, una muestra colectiva curada por la historiadora del arte Soledad García Saavedra (Birmingham, 1980), que a partir del martes 7 de septiembre invita a observar esas revoluciones de fines de los 60 y comienzos de los 70 para luego preguntarnos sobre el rol que juega su memoria así como nuestra libertad reflexiva para elaborar aquello que queremos transformar hoy.

Con más de 20 obras que cruzan diversas técnicas —cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras—, creadas desde 1968 al 2021, esta muestra cuenta con el financiamiento de  Danish Arts Foundation, la Embajada de Dinamarca en Chile, Foundation for Arts Initiatives (FfAI Arts) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (convocatoria 2021).

Entre las obras destaca el reencuentro de dos pinturas monumentales de Roberto Matta, una serigrafía de Patricia Israel y Alberto Pérez que sobrevivió a las destrucciones de la dictadura y una revisita de la novela “Batman en Chile” de Enrique Lihn, por mencionar algunas.

Luego de la revisión histórica sobre la amplitud de posiciones y experiencias artísticas que implicó la revolución, sus efectos son releídos y reconectados al presente por artistas contemporáneos que se preguntan por los procesos inconclusos y cancelados en una escena en que las revueltas sociales y las crisis políticas, les vuelven a dar vida.

“Al interior de esas disputas, las disidencias de las organizaciones y colectivos en el campo sexual, de género, medioambiental y ecológico, usualmente rechazadas y omitidas en los movimientos revolucionarios recientes, abren y alteran con fuerza hoy las luchas locales de liberación y cuidado”, escribe la curadora.

Odio al lunes

“No odias los lunes, odias el capitalismo” dice la frase del filósofo contemporáneo asociado al pensamiento de izquierda Slavoj Zizek (Ljubljana, 1949), que también figura en poleras y tazones que se venden por Internet.

Soledad García cuenta que la decisión de tomar el día lunes como símbolo de esta necesidad de renovación, tiene que ver con la sensación de malestar asociada a las restricciones que impone ese día. “La exposición tiene como punto de partida el día lunes, asociado al inicio de la jornada laboral en el que se asignan deberes, los que muchas veces eclipsan los sueños y la libertad individual y colectiva” explica, y continúa “A contracorriente de lo que implica el deber y el trabajo, Lunes se presenta desde el comienzo de otro ciclo, en el que cada día y en distintos momentos, la revolución se puede ejercer en un movimiento creativo, irresistible, ya sea pequeño o desmedido”, dice Soledad García Saavedra.

Contra lo imposible y vencer

Reuniendo a artistas y colectivos principalmente chilenos, esta muestra tiene como participantes a la dupla de María Berríos (1978, Chile) y Jakob Jakobsen (1965, Dinamarca), y la Brigada Ramona Parra y la Brigada Chile-Suecia; los colectivos Cholita Chic y Colectivo EnPuja, así como las obras de Roberto Matta (1911-2002), Patricia Israel (1939-2011) junto a Alberto Pérez (1926-1999), Raúl Martínez (1927-1995, Cuba), Luis Felipe Noé (1933, Argentina), Camila Ramírez (1988), Javier Rodríguez (1981), Jesús Ruiz Durand (1940, Perú), Suzanna Scott (1974, Estados Unidos) y las Textileras MSSA.

Entre sus hitos, esta muestra produce una reunión de dos obras icónicas de Roberto Matta que no se daba hace casi 50 años cuando se exhibieron juntas e íntegras en la UNCTAD III, sin que una de ellas por censura hubiese sufrido una intervención en la que le fue cortada una leyenda escrita por su autor. Se trata de dos pinturas de “Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo” (1970) y “Fango original. Ojo con los desarrolladores” (1972).

El día 21 de septiembre de 1973, el diario La Tercera publicó en su portada una escena de la quema pública de libros y material gráfico frente a las Torres San Borja en Santiago. En la imagen ardía una de las copias de la serigrafía “América Despierta” (1972), de los artistas Patricia Israel y Alberto Pérez. La pieza que se presenta en esta muestra, es una superviviente que estuvo a resguardo en Bélgica y trasladada a Chile gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), siendo primera vez que se encuentra en una colección pública en Chile. Junto a esta serigrafía, se reúnen de manera excepcional las gráficas desaparecidas en Chile y encontradas en colecciones de Los Ángeles y La Habana, con que la dupla apoyó la alfabetización de campesinos en en plena Reforma Agraria.

Con humor negro aparece “La broma asesina”, una ficción del artista Javier Rodríguez a partir de la novela gráfica “Batman: The Killing Joke” publicada por DC Comics en 1988, para darle una relectura y casi un segundo capítulo a la historia bizarra creada por Enrique Lihn en “Batman en Chile” (Ed. La Flor, Argentina, 1973).

Programa de actividades para el público 

Lunes es revolución también incluye un programa especial para el público y las comunidades con performances, talleres, un ciclo audiovisual, además de conferencias de artistas en formato presencial con interpretación de Lengua de Señas Chilena (LSCH). Durante la exposición —que cierra el 2 de febrero de 2022— este programa público tendrá como invitados a artistas, curadores y colectivos: Taxio Ardanaz, la Brigada Fotográfica del barrio República y la Huertxescuela del MSSA, Carla Bujes, Eliza Capei, Ana Corbalán, Andrés Donoso Romo, Pedro León Cáceres, Manuela Mege, Palomo Polo, Yasna Pradena, Marta Ramos, Lorna Remmele, Javier Rodríguez y Valentina Utz.

Como parte de este programa y sumándose al Ejercicio de la Memoria 2021 del MSSA, entre el martes 7 y martes 14 de septiembre, se realizará el ciclo de documentales “La selva es un croma verde. Sobre el estado de la revolución” que, curado por Marta Ramos-Yzquierdo, invita a reflexionar sobre el estado de la revolución teniendo como telón de fondo el verde de la selva como una superficie sobre la cual proyectar sueños, haciendo una metáfora de la técnica audiovisual del croma verde. Este ciclo irá acompañado de un encuentro el jueves 9 de septiembre a las 12 hrs de Santiago y 17 h de Madrid, vía Zoom con la curadora y los realizadores cuyos documentales participan en la selección. l 

Pronto el MSSA pondrá a disposición del público más información sobre este programa, así como los detalles de las obras, artistas y colectivos convocados a esta muestra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones