Onda Corta: JUNE OR JULY / NSS_EP

Jose Jünemann, el ya reconocido y destacado músico nacional ex Familea Miranda, -quien además formara la banda Ratpenat (2011), Mota (2000) y lleva su proyecto Zigarettenpause al reloj del día-, en julio de este año nos prendió nuevamente con NSS_EP el que ha salido por el sello Bestiar

Por Pia

08/10/2015

Publicado en

Artes

0 0


Captura de pantalla 2015-10-08 a las 12.22.43

Jose Jünemann, el ya reconocido y destacado músico nacional ex Familea Miranda, -quien además formara la banda Ratpenat (2011), Mota (2000) y lleva su proyecto Zigarettenpause al reloj del día-, en julio de este año nos prendió nuevamente con NSS_EP el que ha salido por el sello Bestiar. Un disco en formato de descarga pulsado en su estudio en Barcelona, ciudad donde ya lleva más de una década.

Y eso de prender no es habitual con la constante producción musical y cantidad de autores que ensayan sobre todo, en cómo hacer música en nuestros tiempos. NSS_EP es una construcción de señales tipo Morse, sónicas propias de Jünemann en sus discos anteriores Drones, impros & scapes, vol.1, Vol. 2 y Volumen 3, y sin dejar atrás Live at Rocketas. Porque la mezcla de códigos indeterminados en su escucha, nebulosas, pérdidas melódicas, on off y bastante membrana, ya hacen del recorrido de este autor de la música dub y kraut casi un long in progress muy gustoso al oído cada vez que saca una nueva llama. Eso de llama, dejémoslo como un fanatismo más crew. Eso de Morse, para las chacharas ilustres.

USED TO LIFE LOVE_SECOND EXIT, el cuarto tema de su producción, se acerca a indiscutibles bandas sonoras de los 90s, como en D.Lynch (Lost Highway), que intentaba meter una oscuridad inexistente en el set, hasta que con destreza lo conseguía. Digamos que el track entra en la habitación y te cierra los ojos. THINGS THAT DO NOT MATTER, resalta con los primeros segundos de platos una atmosfera que se encuentra escondida entre los grabes y secuencias de sintetizadores que finalmente logran construir una de sus legítimas piezas ambient. El autor no está fijado en ello, pero la resolución de escuchas lo determina así. Es su estilo.

INSIDE THE MOLE CAVE es como decir inside the city, un trance anticipado de lo que sería su primer tema BLIND TIMELAPSE, -si te lo escucháis al revés, claro- la aparición de voces revelan lo más intrínseco de Jünemann como si la urbe te llevara a dar un paseo a los suburvios, no así, las delimitaciones entre una y otra rola son –si me permiten- siempre científicas. Quiero decir, que en esta producción puedes encontrar tópicos propios de una investigación previa y asimilada por parte del artista antes de otorgarnos el PLAY, aquí, la operación fonorreceptor es clave, es Morse, pero cada tema se descifra con bisturí. Digamos que puedes conversar de oreja a oreja con la ciencia sónica actual, sin exagerar, podemos proponer esa sentencia. Aunque, claro, cada tema a lo suyo.

Pues bien, Jünemann, quien transita apaciblemente por las calles de Barcelona sobre su longboard, recién comienza a pasar por el quirófano de la gran escena mundial, pero creo que ya lo tiene: 5 producciones que han dado que hablar lo avalan. En fin, rachas minimalistas suenan en todo el EP NSS, como sonidos indeterminados y máquinas propias de la electrónica ambiental que son la característica de JUNE OR JULY, quién además cabe decir, participa del net-label chileno Pueblo Nuevo. Eso, como extra al plato. Bon appetit.

Puedes descargar el disco en:
http://www.bestiar.org/june-or-july-nss-ep/

 

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 19.22.59

+ info:
soundcloud.com/juneorjuly
www.facebook.com/JuneorJuly
twitter.com/June_or_July

NSS_EP
Written, Performed & Produced by Jose Jünemann
Bass & Analog Synths recorded at MN Production Studio, BCN
Drums recorded at Fabrik Studio, BCN
Mastered by Rex Taylor
Artwork by Solange Dalannais

Por Pía Sommer
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬