Ópera “Expulsados del País” de Juan Allende-Blin se presenta por primera vez en Chile

Este lunes 7 de diciembre a las 19:30 horas se realizará en el Goethe-Institut una mesa redonda gratuita donde el periodista y autor José Miguel Varas, el compositor chileno residente en Alemania Juan Allende-Blin (en la foto) y el tenor Hanns Stein hablarán, a partir de sus propias vivencias, acerca de los hechos históricos y […]

Por Wari

05/12/2009

Publicado en

Artes

0 0


Este lunes 7 de diciembre a las 19:30 horas se realizará en el Goethe-Institut una mesa redonda gratuita donde el periodista y autor José Miguel Varas, el compositor chileno residente en Alemania Juan Allende-Blin (en la foto) y el tenor Hanns Stein hablarán, a partir de sus propias vivencias, acerca de los hechos históricos y sus consecuencias a lo largo de estos años, intentado responder preguntas como: ¿Qué ha significado vivir en exilio? ¿Cómo se ven los acontecimientos y las propias vivencias ahora, 20 años más tarde? ¿Qué cambios se evidencian?

Esta actividad será el anticipo de la ópera “Expulsados del país” de Juan Allende-Blin, estrenada en 1978 en Alemania y vuelta a montar este año en el teatro Theater Bonn del mismo país, y que tendrá sólo dos funciones –gratuitas- en Chile que se realizarán este martes 8 y miércoles 9 de diciembre a las 19:30 horas en el Goethe-Institut (Esmeralda 650). Esta actividad, que se realiza gracias al Goethe-Institut Chile, se enmarca en su proyecto “Cambio de régimen” (20 años de la Caída del Muro de Berlín – 20 años del fin de la dictadura).

El mismo título “Expulsado del país”, obra basada en el libreto del poeta y filósofo francés Jean Pierre Faye, y dedicada a Hanns Stein, hace referencia al contenido de la obra y el epígrafe, “Acciones escénicas e instrumentales”, a los medios. El tema central de la ópera, cuyo reestreno este año en Alemania recibió destacados elogios de la prensa, lo constituye el destino de algunos escritores que fueron expulsados de sus países, más específicamente de los poetas Albert Ehrenstein, Carl Einstein, Erich Mühsam, Federico García Lorca y Pablo Neruda. Todos ellos fueron sospecha de poder o por sus escritos o por ser judíos. La historia de esos escritores que debieron emigrar, deja en evidencia de manera especialmente radical y ejemplar el drama humano del exilio y, como una parte de éste, la pérdida del idioma.

Según cuenta Juan Allende-Blin, nacido en 1928 en Chile y que en 1951 fue a estudiar a Alemania, su obra “Expulsado del país” tiene elementos biográficos en la que es posible encontrar observaciones que lo han marcado de manera decisiva desde su niñez como experiencias y recuerdos propios especialmente su impresión del presente. “Nuestro presente no es sino la continuación de aquel pasado, sin que lo hayamos percibido o hayamos reflexionado sobre él (…) Muchos de los alemanes que entonces debieron huir difunden todavía hoy la cultura alemana en países lejanos. Muchos habitantes de esos países lejanos son hoy ellos mismos exiliados. Las nacionalidades y las fechas pueden cambiar, pero el problema de la represión brutal o de la presión continua lamentablemente permanece. Desde 1951 vivo en la República Federal de Alemania y además me he transformado en ciudadano de este país, de manera que soy parte de los afectados y los responsables”, comenta Allende-Blin para el cual la obra aún es muy actual.

La particularidad de esta ópera es que no sólo fue escrita para una contralto y tenor, dos actores y nueve músicos; sino que también incluye texto para un equipo de reproducción. Mientras los músicos están integrados en la concepción escénica, una grabadora reproduce registros de audio originales a los que nos se les practicó ningún tipo de intervención. De igual manera que se alternan los músicos con las acciones escénicas, se alternan también el habla y el canto, además de cinco idiomas diferentes: alemán, francés, español, inglés y latín.

La ópera será dirigida por David del Pino Klinge e interpretada por los actores Birte Schrein y Roland Silbernagl y los intérpretes Anjara Bartz y Mark Rosenthal del teatro Theater Bonn de Alemania. La orquesta, compuesta por músicos chilenos, está integrada por Paolo Bortolameolli (piano), Manuel Jiménez (arpa), Pablo Ramírez (flauta), Rodrigo Herrera (corno inglés I), Tatiana Romero (corno inglés II), Fernando Saavedra (clarinete), Miguel Villafruela saxofón), Sergio Bravo (trombón) y Santiago Espinoza (contrabajo).

Ilona Goyeneche
Programación Cultural y Prensa
Sachbearbeitung Kulturprogramme und Presse
Goethe-Institut Chile
Esmeralda 650
Tel: +56 2-5711955 +56 9-92184138
www.goethe.de/chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬