El estreno es el miércoles 22 de octubre, a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La entrada es gratuita.

Pablo Neruda y Sergio Ortega: Dos capitanes que vuelven a trabajar juntos

El autor de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta se inspiró nuevamente en su amigo Pablo Neruda para escribir otra obra musical que será estrenada por primera vez en Chile: Los Cantos del Capitán. Una obra escrita, en el año 1982, por un enamorado Sergio Ortega y dedicada a Sophie Geoffroy-Dechaume, la soprano que llega a Chile a estrenarla junto al destacado pianista Daniel Gardiole.

Por Arturo Ledezma

10/10/2014

Publicado en

Artes / Literatura

0 0


Los Cantos-1

El libro Los versos del Capitán de Pablo Neruda retrata la historia de dos amantes, un libro que ocultó el amor entre el poeta y Matilde Urrutia. Esta obra fue lo que inspiró al músico chileno Sergio Ortega y dedicara a su propia mujer, la destacada soprano francesa Sophie Geoffroy-Dechaume. Así nació Los Cantos del Capitán, una de sus últimos trabajos musicales, realizado poco antes de su muerte, en el año 2003.

“Es una canción de amor para una mujer, pero igualmente para toda la humanidad. Es un viaje apasionado al interior de un poema grandioso, que es una de las cumbres de la poesía de amor de nuestro tiempo”, escribió Sergio Ortega, en las primeras páginas de este concierto para piano y voz. Una obra que viene a profundizar la colaboración y amistad entre dos grandes artistas chilenos y que será estrenada en Chile este 22 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Para la pianista, soprano y viuda de Sergio Ortega, “Los Versos del Capitán son poemas de amor y de exilio pero igualmente de amor en el exilio. Me atrevería a afirmar que existe una similitud entre las dos creaciones, la literaria y la musical. Esta obra fue escrita cuando Sergio y yo nos conocimos. Neruda ocupaba desde mucho tiempo un gran lugar en su vida. La música tuvo igualmente un enorme lugar en nuestra relación. El entusiasmo que vivíamos lo llevó a expresarlo a través de la grandeza de los poemas de Los Versos del Capitán”. Un libro que en palabras de Sergio Ortega era “contemporánea de sus contemporáneos y lejos de las discrepancias de escuela, esta obra incorpora la frescura de la expresión «oral» de la que deriva – frescura a veces trágica, como lo es, a veces, el canto popular-, «el cantar» (verbo convertido en un sustantivo), en América Latina. La presencia de estos elementos  «orales» -en cierto sentido, populares- es el reflejo de una vieja obsesión: dar la palabra a los que no suelen tener la oportunidad de tomarla”.

Los Cantos del Capitán es una obra de excepcional riqueza sonora y lírica, que será interpretada por Sophie Geoffroy-Dechaume, quien se formó primero como pianista junto a Yvonne Lefébure y Jean Doyen en el CNSM de París y en el Conservatorio Europeo, donde obtuvo importantes reconocimientos. Luego, como soprano, lo hizo con los maestros Dalton Baldwin y Paul von Schilhawsky del Mozarteum de Salzburg, Instituto Austríaco de París. Hoy, enseña en el Conservatorio de Pantin, así como en el Conservatorio Nacional Regional de París.

Originalmente, Los Cantos del Capitán fueron escritos por Sergio Ortega para el pianista Graz-Autriche y, este miércoles 22 de octubre serán  interpretados por el destacado músico Daniel Gardiole, galardonado con el premio Royaume de la musique, de la Fundación de la Academia de las Bellas Artes de París.

Para Sergio Ortega la composición de Los Cantos del Capitán fue “una pausa, una pausa en el enorme trabajo de agitación, propaganda y solidaridad con Chile, para ocuparse un poco de sí mismo, y de sus sentimientos. Es una obra al mismo tiempo intimista y universal, que transciende las cuestiones de estética. En las armonías y ritmos, el sujeto se ensancha y pasa de ser Chile a Latinoamérica entera en su diversidad cultural.  En su forma y su escritura se inscribe en la más pura tradición de Lieder. Tiene una voluntad innegable de sobrepasar la coyuntura y elevarse a lo universal, a lo intemporal”, explica su viuda.

“Los Cantos del Capitán es una parte importante dentro de mi vida de música. Cuando se estrenó en Graz, Austria, yo fui la pianista, aunque tenía ya el proyecto de desarrollar mi voz y de ser cantante. Acogí esta obra que me fue dedicada como un enorme regalo, ella me ayudo a crecer y a progresar cada día un poco más. Siento un gran reconocimiento, un privilegio el llevar en mí  todo lo que Sergio me transmitió, estudiando juntos minuciosamente la partitura”, agrega Sophie.

Los Cantos-2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones