Para toda la familia: Educativa y divertida obra de payasos habla del bulling en los colegios

Este sábado continúa la presentación de la obra  ”Bur Link, una realidad escolar” de la Compañía de Paso en Teatro Alcalá, ubicado en Bellavista 97, donde un grupo de Clowns se encuentran en un escenario para hablar del bullying.

En conversación con el director, Héctor Calderón nos cuenta sobre la obra, motivaciones y perspectivas para abordar el tema del bulling:

La idea nace de una solicitud que me hace la fundación World Visión Chile de crear un espectáculo de teatro entretenido, lúdico y cercano para usarlo en una campaña de colegios sanos y seguros  de sectores vulnerables.
Ahí comencé a pensar que estilo de actuación seria el más apropiado que permitiera crear un espectáculo transversal para distintos grupos estáreos y me pareció que el clown permitía las libertades y condiciones necesarias para llegar a un resultados que cumpliera las condiciones que me pedían.

En el proceso de creación discutimos mucho el tema del mensaje y lo que queríamos decir, teníamos como exigencia que se entendiera muy bien que es el bullying , cómo se genera y cuales son sus alcances.

Ahora había una cosa que nos preocupaba mucho y era el hecho que tanto los niños y niñas que sufren agresiones, como también los agresores son víctimas de una sociedad enferma, en ese contexto era muy importante para nosotros que los personajes no fueran ni buenos ni malos, si no que se pudiera leer que son miembros de una sociedad que necesita con urgencia un cambio de actitud  y de vida para poder generar mejores condiciones para todos.
Con esta premisa comenzamos el proceso de improvisación de distintas situaciones que ocurren diariamente en los establecimientos educacionales, ahí no eran los actores jugando un rol si no que eran los payasos jugando roles y situaciones, entonces las acciones, reacciones y soluciones que se generaban están dentro del leguaje del clown.

Como metodología utilizamos una cámara, entonces todo el proceso fue registrado en video y de ahí se fue sintetizando, transcribiendo, creando el guión y finalmente  construyendo la dramaturgia. Fue un proceso muy colectivo, lúdico y dinámico.

Me parece que el estilo del clown le permite al ser humano hacer un proceso de develación de sus miserias, exponerlas y reírse de ellas. Este proceso definitivamente nos libera nos hace crecer y ser mejores personas. Además me parece que el payaso como herramienta educativa nos da muchas oportunidades.

Hasta ahora la respuesta ha sido realmente genial, ver como los niños, jóvenes y adultos se encantan, identifican y gozan con los payasos es muy gratificante. Nos da mucha felicidad ver como salen todos con una gran sonrisa en sus caras después del espectáculo.

Si bien la obra la hicimos  para niños y pre-adolecentes, nos dimos cuenta que los jóvenes y adultos lo pasan muy bien viendo el espectáculo. Es para disfrutarlo en familia.

COMPAÑÍA:
De Paso teatro

ELENCO
Payasos:
Paz Mena – ACUARELA
Lizet Alvarado -TRIXI
Gyorgy Cerda – CHIRLITO
Domingo Araya – SOTO
Musico:
Emmanuel Perez – PERILLA
Dirección:
Hector Calderon – DONDON

Lugar: Sala Pablo Neruda Teatro Alcala / Bellavista 97.
Sábados: 9, 16, 23 y 30 de Marzo a las 17 hrs.
Duración. 40 minutos.

ENTRADAS
General $ 5000
Niños y Estudiantes $ 2500

PREVENTA
General $ 4000
Niños y Estudiantes $ 2000
Las entradas en pre venta las puedes conseguir en la tienda Nacional ubicada en Merced 369, Barrio Bellas Artes ó escribiendo hasta cada día viernes al mail [email protected]

+info:

www.depaso.cl
www.monthelon.org/trapeze
horizontecuadrado.myblog.es

www.myspace.com/chiledepaso

 

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano