viernes, octubre 18, 2019

PATAGONIA + HERENCIA VERBAL & LAVANDALISMO

Captura de pantalla 2016-03-12 a las 16.18.55ONDA CORTA: Fieles resistentes de la lucha “Patagonia Sin Represas” emergen el año 2013 con la idea de juntar el arte del Rap con una banda de Rock. Pero llegan mucho más lejos que eso, porque su trabajo musical poco a poco se va fusionando con la creación de letras conscientes que sumadas a la crítica social, termina por convertirlos en un grupo sólido que acabó por sacar su primer disco conjunto este mes de noviembre.

Herencia Verbal ya tiene 15 años de trayectoria y este trabajo es la recopilación de algunos temas de discos anteriores y ahora con LaVAndalismo. Estilos como el Funk, Reggae y Hip Hop aumentan la propuesta que “en cuanto a las temáticas, estas refieren a realidades de la Patagonia, también a la denuncia y a la crítica, haciendo un llamado a la reflexión y análisis de cada ser para ejercer una nueva construcción de sociedad”. Nos comenta Juan Fernández, bajista del grupo.

Chile, está posicionado como un país referente a nivel latinoamericano en la escena del Hip Hop, “inclusive mundial en lo que respecta a nivel de líricas, flow, beats, videos clips y producciones musicales como también festivales. Y la escena actual se mantiene en un nivel bastante avanzado, existe diversidad en el género Rap. Por otra parte la contracultura Hip Hop -y una de sus herramientas que es el género musical- también sigue estando presente, pese a que han surgido muchos referentes”, agrega Fernández.

PREGUNTAS GEOPOLÍTICAS:

-¿Rap y el Sur de Chile?

En el Sur existe un buen nivel de Rap que se ha mantenido durante dos décadas, obteniendo buenas producciones, sin embargo, consideramos que aún no se descentraliza totalmente la tendencia rapera, muchas veces las tocatas no tienen el mismo apoyo si no existe un exponente de Santiago, y no pasa por ser regionalistas.

Relacionado:  Cortometrajes del sur: retratos cinematográficos de mujeres magallánicas

-¿Qué opinan acerca del tema “Mar para Bolivia”?

Opinamos que “la tierra no es de nosotros, nosotros somos de la tierra”, a modo personal no me embarco en el nacionalismo, menos en querer ser propietario de algo, en este caso del mar. El mar existe y ahí debe fluir sin barreras, ni fronteras, menos banderas. Latinoamérica vive una invasión constante.

Relacionado:  Lefutray revela carátula y tracklist de "Human Delusions"

 

Captura de pantalla 2016-03-12 a las 16.18.42

CRÉDITOS

“Queremos agradecer a todo el equipo de La Verbena sello discográfico independiente con el que venimos trabajando hace un tiempo en este disco”. Trabajos musicales de esta magnitud, no solo musical, sino que muy humanos, trascienden con fuerza en latitudes australes. Pronto saldrán de gira para promocionar su nuevo disco en varias ciudades de Chile. Debéis estar [email protected] camaradas!.

Formación: Diego Calisto (Sate) Voz principal. MC (Herencia Verbal). LaVandalismo: Juan Fernández: Bajista y productor musical de este disco. Herman Muñoz (Run) Guitarrista, Bárbara Urra (La Negra) Coros. Marcos “Swing” Zúñiga: Percusión Latina y Benjamín Valenzuela: Batería.

En Fb: Herencia Verbal Y LaVandalismo
[email protected]

 

 

Por Pía Sommer

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos